Muere en Durango el primer paciente varón con meningitis aséptica.

Tras darse a conocer el fallecimiento número 10 de un paciente por meningitis aséptica en Durango, se anuncipo que es el primer hombre que contrajo la enfermedad al someterse a una intervención quirúrgica donde se utilizó el mismo método de anestesia para un parto, especialistas de la Secretaría de Salud (SSD) dieron a conocer que el hongo encontrado corresponde a una especie mayormente encontrada en la agricultura.

El médico infectólogo, Juan Carlos Tinoco, informó que el microorganismo alojado en al menos tres muestras de pacientes con meningitis aséptica que fueron analizadas en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Materno Infantil de Durango, fue identificado como Fusarium Solani, y se conoce por causar plagas en las plantas, por lo que a la fecha se desconoce cómo llegó a los medicamentos utilizados en los bloqueos de las pacientes que llegaron hasta el sistema nervioso central y derivó en un proceso inflamatorio severo.

El especialista explicó que a diferencia de las infecciones bacterianas, las infecciones que se derivan de un hongo suelen ser más complejas y los tratamientos son muy largos, a esto se suma que se trata de un hongo muy agresivo situado en el sistema nervioso central, “es un santuario a donde los medicamentos no penetran igual que en otros tejidos y eso explica por qué se necesita un tratamiento más prolongado y por eso la resolución de los síntomas es más lenta”.

“Es donde está la vida prácticamente. Ahí están los controles de la frecuencia cardiaca, respiración, nos mantiene despiertos, etc.”, comentó el médico especialista, quien detalló que al no haber antecedentes al respecto en el mundo, esto indica que la posibilidad de complicaciones es muy alta, incluso con una tasa de fallecimiento potencial, “desgraciadamente en ese momento estamos, solo la evolución (de la enfermedad) nos va a decir, porque no hay nada escrito parecido de eso. Sí es una cosa muy difícil”, dijo.

Pese a la complejidad del escenario, al haber identificado el hongo y tras una serie de análisis con especialistas de todo el mundo tanto en infectología, como aquellos dedicados al estudio de los hongos, se determinó que los pacientes deben tratarse con dos medicamentos: Voriconazol y Anfotericina B, los cuales son avalados incluso por el líder en hongos del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, quien dio algunas sugerencias para el protocolo médico.

De ahí que no es un tratamiento experimental, se ha utilizado por más de 40 años en la arena clínica para tratar infecciones por hongos, “las infecciones por este hongo no son frecuentes, nosotros tuvimos que diseñar este tratamiento en base a la información microbiológica que nos llegó del Hospital de Nutrición”, comentó el neurólogo.

Se satura Hospital General 450

Ante el número de casos de meningitis aséptica que se presentan como “una avalancha” como lo describió el doctor Juan Carlos Tinoco, el Hospital General 450 se saturó, por lo que en conjunto con la Secretaria de Salud de Durango (SSD), fue habilitado el área de atención de Covid, misma que permanecía cerrada ante la nula presencia de casos, para las pacientes con meningitis aséptica.

Además, se contrató al personal requerido y los pasantes de medicina interna fueron movilizados hacia esa parte, todo ello con el objetivo de que se contara con una atención personalizada.

Actualmente el Hospital General 450 cuenta con 43 pacientes internadas, de los cuales 34 están con un diagnóstico confirmado y nueve se encuentran en terapia intensiva e intermedia. Asimismo hay 10 defunciones derivado de complicaciones de esta enfermedad.

El Dr. Ruano Calderón señaló que la mayoría de las pacientes que hay son asintomáticas, “solo dos son las que pueden tener ciertas manifestaciones y van mejorando”, pero la realidad es que esto puede cambar en cualquier momento conforme avance el tratamiento.

“En general están tolerando el medicamento y se han visto mejoras en algunas, pero la complicación vascular se puede presentar en cualquier momento sin tener una forma de predecirla. Por eso están hospitalizadas y vigiladas las 24 horas del día para contener las complicaciones”, comentó.

Aunque no todas acceden, sobre todo porque tienen niños pequeños que deben atender, en este caso firman un alta voluntaria pero con la consigna de asistir a revisión cada siete días en consulta externa.

Hasta el momento ninguna de las pacientes se ha recuperado y de acuerdo con el protocolo de estudio, luego de siete días de haberse iniciado con el tratamiento se realiza una punción lumbar para ver si hay mejoras desde el punto de vista biológico, de ser así, significa que el tratamiento está funcionando.

Sin embargo, no se descartan secuelas, ya que el territorio afectado por el hongo es el más importante del sistema nervioso central, “puede ser que de sobrevivir, el paciente desarrolle un estado vegetativo o quede con secuelas graves. Pero no lo sabemos, eso es lo que vamos a definir conforme avance el tratamiento y la evolución de los pacientes”, señalaron los especialistas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s