Suspenden cumbre de Alianza del Pacífico en México; AMLO iría a Perú en diciembre.

Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que la cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevaría acabo en Oaxaca fue suspendida tras la negativa del Congreso de Perú para facilitar la salida de Pedro Castillo, mandatario de dicho país andino, mismo que recibiría la presidencia del organismo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de México adelantó que una de las posibilidades reales para la transferencia de la presidencia de la Alianza del Pacífico es llevar a cabo en diciembre la reunión en Perú.

Esta posibilidad será evaluada en el encuentro que sostendrá López Obrador con sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, y Gustavo Petro, de Colombia, con quienes abordará esta posibilidad al ser miembros permanentes del foro económico.

“Se suspendió la reunión de la alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia y estamos explorando realizar un acto en Perú y estamos consultado a los miembros de la alianza del Pacífico.

“Es probable que vayamos a hacer la reunión allá en diciembre. En la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y Gabriel Boric, que son miembros de la Alianza, vamos a explorar”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Se tenía previsto que Alberto Fernández, presidente de Argentina, también visitara México esta semana, sin embargo, por una descompensación, el mandatario sudamericano canceló su viaje al país. Lo mismo ocurrió con la asistencia del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los que han confirmado reuniones bilaterales con López Obrador son los mandatarios de Honduras y Costa Rica.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s