El régimen de Irán volvió a bombardear a los grupos kurdos en el norte de Irak.

El régimen de Irán volvió a atacar con aviones no tripulados a un grupo de oposición kurdo iraní en el norte de Irak el martes, dijeron un portavoz del grupo y dos funcionarios de seguridad.

Los ataques golpearon al Partido de la Libertad del Kurdistán en los alrededores de Altun Kupri, una zona cercana al Kurdistán iraquí, dijeron a la AFP un responsable militar kurdo iraquí y una fuente de la policía local.

“Habíamos tomado nuestras precauciones y vaciado el lugar. No hay pérdidas humanas”, indicó un portavoz de la facción atacada, Khalil Nadri.

“Hoy, la República Islámica de Irán apuntó con cohetes contra grupos de oposición iraníes en dos zonas”, indicó en Twitter un portavoz del gobierno autónomo del Kurdistán, Lawk Ghafuri.

El vocero citó la ciudad de Perdi (nombre kurdo de Altun Kupri) y la región de Degala, al este de Erbil, capital regional del Kurdistán.

Instalados en Irak desde los años 80, estos grupos kurdos iraníes son calificados de “terroristas” por Teherán, que los acusa de lanzar ataques contra su territorio.

El domingo y el pasado 14 de noviembre, la República Islámica ya disparó misiles y atacó con drones las posiciones de grupos de oposición kurdos situados en Irak, causando al menos dos muertos y varios heridos.

Ataques “transfronterizos”

El régimen persa acusa a estos grupos de oposición, que llevan tiempo en su punto de mira, de de atizar las manifestaciones que estallaron tras la muerte el 16 de septiembre de la joven kurda Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia de la policía de la moral.

En el pasado, altos dirigentes iraníes han pedido a las autoridades de Bagdad y de Erbil que neutralicen estos grupos de oposición instalados en el país vecino desde los años 1980 y considerados “terroristas” por Teherán.

Después de una larga insurrección armada, estos grupos, muy a la izquierda políticamente, han paralizado casi por completo sus actividades militares, indican los expertos.

El domingo, el comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom) condenó en un comunicado “los ataques transfronterizos iraníes” y dijo que “ponen en peligro a los civiles y violan la soberanía iraquí”.

Los movimientos kurdos no se encuentran únicamente en el punto de mira de Teherán. En los últimos días, Turquía también lanzó bombardeos contra posiciones de los rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Siria e Irak.

El domingo una serie de incursiones contra posiciones kurdas en el norte de Siria e Irak dejaron al menos 37 muertos, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este martes que una operación terrestre del ejército turco en Siria comenzará “pronto, si Dios quiere”.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s