Desaparece Laguna de Yuriria debido al lirio; pescadores preocupados.

La pesca en la Laguna de Yuriria, prácticamente despareció. Esto es debido a la presencia y crecimiento desmedido del lirio acuático, uno de los principales factores. Poco más de 600 pescadores, hoy buscan en comunidades, municipios y estados vecinos, donde trabajar para poder llevar el sustento a sus familias.  

Los pocos que ingresan a pescar, arriesgan tiempo e inversión. Porque si no es el lirio, los pescadores ilegales se llevan sus redes, junto con la poca pesca que hay. Porque utilizan artes de pesca con luz de malla muy cerrado, en especial las redes de arrastre o chinchorros, lo que además daña los estadios de crías peces. Esto pasa porque no existe inspección y vigilancia, por parte de la autoridad normativa; la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca).  

Se redujo el vaso de la laguna: otro factor

La problemática se agrava, por el vaso reducido de la laguna. En el mes de octubre del presente 2022, a través del Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria y su zona de influencia, se dio a conocer que 1 mil 850 hectáreas, de las 6 mil que representan el vaso de la laguna, estaban invadidas por el lirio acuático. Sin embargo, para los pescadores, por el nivel bajo de agua en la laguna, le falta “nada” para que esté totalmente invadida por la planta.

Iberdrola errores en tiempos de cruzada

Se desconocen medidas y capacidad de laguna

Autoridades en el dicho comité técnico, reconocieron que actualmente no se sabe cuánto mide la laguna de Yuriria. Ni cuánta agua le cabe, debido a las actividades agrícolas y comunidades, que invaden el propio vaso. Pero principalmente, porque se tienen más de 20 años, sin una actualización o nuevo estudio de batimetría de la laguna.  

Aun así, la Comisión Nacional del Agua informó en el mes de octubre que, la laguna se encontraba al 44.4% de su capacidad de almacenamiento de agua. Se espera que en diciembre estuviera al 41.5%.  

Pescadores desesperados

Para Jaime, Juan, Pedro, Víctor entre otros pescadores, siguen pasando los años y el problema del lirio sigue creciendo. “Yo tengo más de 15 días que no voy a ver mis redes que tengo por allá [en la laguna]. Un día me animé, pero es fecha que no puedo entrar por el lirio. Cuando entre, si es que puedo, tal vez las encuentre, si no, ya me jodí”, dijo, Jaime.

Explicaron que, muchas veces el lirio se lleva sus redes. Porque al pasar mucho tiempo y con peces en las redes, estos mueren, flotan y con ello la red. “Ya perdiste, 2, 3, 5 mil pesos, dependiendo de la red, entonces, ¿qué pasa? Ya mejor no entro a pescar y mejor le busco por otro lado.  

Fumigan Laguna de Yuriria
Fumigan Laguna de Yuriria Foto: Luis Telles

Desaparece Laguna de Yuriria debido al lirio

Con esto del lirio, ya no hay pesca, pero si tienes una familia que atender, entonces le tienes que buscar. Hoy el trabajo que tenemos algunos, es de filetear el pescado que traen de presas del Estado de Querétaro, los que tienen sus pequeños restaurantes”, dijo, Víctor.  

Pedro dijo que, el lirio descompuso el motor de su lancha. “Desesperado cuando vi una pequeña oportunidad, me avente a meter mis redes, pero cuando menos acorde ya estaba el lirio sobre de mí, como podía iba de regreso y fue cuando las propelas se toparon con el lirio, que se me jode el motor y lo peor, sin dinero para arreglarlo, porque además sale caro”.  

Diego Sinhue

Contratan a personal de pesca desde la costa

Por otro lado, Gerardo, comentó que, afortunadamente llegaron de Puerto Vallarta, a contratar a 30 personas, 30 pescadores, para trabajar en el campo durante tres meses.

“Este lunes nos vamos. Nos dijeron que por semana nos van a pagar tres mil pesos y nos dan hospedaje. La comida es solo durante las dos primeras semanas, después es cosa nuestra. Al fin es trabajo. Hay confianza porque el año pasado también vinieron a contratar gente, hoy me toco y no me queda de otra que entrarle, aquí de la pesca ya no sale para mantener a la familia”. No hacen caso autoridades: líder de pescadores. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s