Sí se puede reducir presupuesto al INE sin violar la Constitución: López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sin la reforma constitucional en materia político-electoral no se podrán hacer diversas modificaciones, no obstante, al reformar leyes secundarias sí se podría reducir el presupuesto del INE.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que en caso de la reforma constitucional no obtenga el respaldo de dos terceras partes del Congreso para su aprobación, se analiza el modificar leyes secundarias, los cual necesitaría sólo una mayoría simple.

Sostuvo que de esta manera se podría reducir el presupuesto del INE, que es uno de los planteamientos de la reforma constitucional.

“Estoy viendo. Hay dos cosas importantes: una, que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución. Sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades.

“Evitar la compra del voto también se puede, porque éstos tienen bastante bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos. El dinero se puede controlar y puede ir con la reforma secundaria”, comentó.

López Obrador reconoció que, sin la reforma constitucional, no podrá reducir el número de diputados ni que se vote a los consejeros y magistrados electorales.

Lo anterior, porque, el artículo 41 de la Carta Magna establece cómo se eligen a los 11 consejeros que integran el Consejo General del INE.

Además, el artículo 53 precisa que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 legisladores elector mediante la vía de mayoría relativa, mientras que los 200 restantes por la vía plurinominal.

“¿Hasta dónde puedo con la nueva iniciativa? Lo que significa reformar la ley. Estoy analizando, porque estos coparon todo, por ejemplo, en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y si no se reforma la Constitución, no se puede en una ley secundaria”, comentó el presidente.

López Obrador reiteró que la lucha por la reforma constitucional en materia político-electoral continuará, pues consideró que es necesario que ésta sea avalada en beneficio de la vida democrática nacional.

«Llamo a todos los mexicanos a defender la democracia y a que se siga defendiendo la iniciativa de reforma constitucional para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza, porque no hay argumentos para decir todas esas mentiras”, dijo.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s