‘Perro del infierno’: nuevas variantes de Covid ya circulan en México.

En total, 16 casos han sido confirmados en todo el país de las nuevas variantes del coronavirus causante del Covid-19, sublinajes de Ómicron, BQ.1 Y BQ.1.1, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Ambas variantes han comenzado a circular en Europa y Estados Unidos, y en Alemania se popularizaron con el nombre de “Perro del infierno”.

Este nombre hace alusión a Cancerbero, que en la mitología griega era el perro de Hades, dios del inframundo, que tenía de 3 a 50 cabezasy que protegía las puertas del infierno como guardián para que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar.  De ahí su relación metafórica con la nueva variante de la que, según temen los expertos, es difícil escapar de su contagio.

El primer caso de “Perro del infierno” se dio en la Ciudad de México, en una mujer de 36 años; paulatinamente aparecieron más contagios, dos mujeres en el estado de Nuevo León, dos hombres también de la Ciudad de México, otro varón y otra mujer en Baja California.

Hasta el momento se han registrado 8 casos más de la varianteBQ.1.1. en la Ciudad de México, 2 contagios en Yucatán, al mismo tiempo otras dos en la capital del país, dos mujeres del Estado de México y finalmente una en Chiapas.

“Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, aseguró Olivia López Arellano, titular de la Secretaria de Salud, quien exhortó a la población a no entrar en pánico y a seguir las medidas adecuadas para prevenir contagios.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ‘Perro del infierno’?

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) catalogó el pasado 20 de octubre a los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1 como variantes de interés.

Los síntomasde estas subvariantes son muy similares a las otras cepas: tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato o gusto.

Las particularidades que presenta son la pérdida de apetito, afonía, taquicardias y su mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, ya que algunos estudios apuntan a que son, al menos, 10% más contagiosas, aunque otros indican que podría situarse hasta en 30% más.

De hecho, el aumento observado desde el organismo europeo en la tasa de crecimiento de este sublinaje se debe, principalmente, a su escape inmunitario.

Se espera que entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más de la mitad de infecciones se deban a estas variantes y que para comienzos de 2023 sea más del 80% de los casos. 

Es importante que las personas sigan con las medidas de salud pese a las autoridades ya las han relajado, aconsejan expertos.

La prevención de contagios se logra con el uso de cubrebocas, lavado de manos constante, sana distancia, contar con las dosis correspondientes de las vacunas y mantenerse informado.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s