Al menos cinco muertos y 15 heridos en un ataque a tiros en el sur de Irán.

Al menos cinco personas murieron y 15 resultaron heridas este miércoles en un ataque a tiros en la ciudad de Ize, en el sur de Irán, informaron los medios estatales del país.

Hombres armados que viajaban en motocicletas abrieron fuego esta noche contra viandantes y policías en el mercado central de Ize, en la provincia de Juzestán, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.

“Un grupo terrorista usó una manifestación de protesta” para llevar a cabo el ataque, según la versión de la agencia estatal, que no ofreció más detalles del ataque.

Entre los cinco fallecidos se encuentra un niño, de acuerdo con la agencia ISNA.

A finales de octubre se produjo otro ataque a tiros en un mausoleo de la ciudad de Shiraz, en el que murieron 15 personas.

Las autoridades iraníes arrestaron a 26 ciudadanos de Azerbaiyán, Tayikistán y Afganistán por su supuesta participación en ese ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

El tiroteo se produce en medio de las protestas que sacuden a Irán desde por la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.

Las movilizaciones se han intensificado los dos últimos días con manifestaciones y huelgas por la conmemoración las protestas de 2019 causadas por la subida del combustible y en las que murieron 300 personas, según Amnistía Internacional.

Hasta ahora cinco personas han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones, mientras que unas 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por manifestarse.

FOTO DE ARCHIVO. Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la "policía de la moral" de la República Islámica, en Teherán, Irán. 19 de septiembre de 2022. WANA (West Asia News Agency) vía REUTERSFOTO DE ARCHIVO. Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la «policía de la moral» de la República Islámica, en Teherán, Irán. 19 de septiembre de 2022. WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS

15 mil detenidos

El grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo, dijo el sábado que las fuerzas de seguridad habían matado al menos a 326 personas, incluidos 43 niños y 25 mujeres, en la represión de las protestas de Amini.

IHR dijo que al menos 15.000 personas han sido arrestadas, una cifra que las autoridades iraníes niegan.

El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, condenó enérgicamente las sentencias de muerte y dijo que los procedimientos legales fueron “injustos”.

“Los manifestantes no tienen acceso a abogados en la fase de interrogatorio, son sometidos a torturas físicas y mentales para dar confesiones falsas y sentenciados en base a las confesiones de los tribunales revolucionarios”, dijo a la AFP.

“La comunidad internacional debe enviar una fuerte advertencia a la República Islámica de que la ejecución de los manifestantes tendrá graves consecuencias”, dijo Amiry-Moghaddam.

“Tememos las ejecuciones masivas, a menos que el costo político de las ejecuciones aumente significativamente”, dijo a la AFP.

Más protestas

El régimen persa ha luchado por contener las protestas, en las que las mujeres se quitaron y quemaron sus pañuelos en la cabeza y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la calle.

Los disturbios fueron avivados por la furia por la aplicación brutal del hiyab obligatorio para las mujeres, pero se ha convertido en un amplio movimiento contra la teocracia que gobierna Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

No ha mostrado signos de disminuir a pesar del uso de la fuerza letal por parte de las autoridades y una campaña de arrestos masivos que ha atrapado a académicos, periodistas y abogados.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s