Niñez bajo fuego y desprotegida en Chihuahua.

“Yo iba saliendo. Escuché las detonaciones, nos tiramos todos al suelo.Nos protegimos en la reja para que nos tapara la pared, nos fuimos gateando hasta guarecernos ahí, estábamos más seguros en la pared. Ya después cuando se acabó todo (los disparos) nos fuimos todavía agazapados hasta el salón”, dijo Arturo un adulto mayor que presenció un ataque armado ocurrido afuera del jardín de niños Wokanire en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad Juárez es el municipio de Chihuahua que concentra la incidencia más alta de homicidios de menores de edad.

La balacera ocurrió al momento de la salida de los menores de edad a plena luz del día.

En el hecho, sucedido el pasado 10 de noviembre, murió un adulto y un niño de cuatro años que lo acompañaba recibió tres impactos de bala que lo mantienen hospitalizado de gravedad y con pronóstico reservado.

Apenas un día antes, un menor de 15 años de edad sufrió lesiones en la cabeza ocasionadas por las esquirlas que se desprendieron de las balas detonadas en contra de su papá, en el estacionamiento del supermercado al que habían acudido de compras.

El pasado 6 de mayo, ocho personas fueron acribilladas en la avenida Tecnológico y Simona Barba, en la frontera de Ciudad Juárez, instantes después de que habían salido del edificio del Poder Judicial de la Federación. Seis personas murieron, entre ellos una adolescente de 12 años de edad y un niño de nueve.

El 2 de mayo una niña de tan solo dos años de edad resultó gravemente lesionada en un ataque a balazos dirigido en contra de su padre y, el 12 de febrero de 2022, hombres armados irrumpieron en un velorio que se realizaba en una pequeña iglesia ubicada en la colonia 16 de septiembre, al poniente de Ciudad Juárez, ahí también terminaron con la vida de un menor de 12 años.

Y es que, durante este año en el estado de Chihuahua han sido asesinados al menos 137 niños y menores de 17 años de edad. Muchos de los casos se concentraron en el municipio de Ciudad Juárez.

Cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua indican que, del primero de enero al 11 de noviembre del presente año en esta entidad el Ministerio Público ha iniciado 137 carpetas de investigación por el homicidio de al menos ese número de personas de cero a 17 años.

La Fiscalía inició nueve carpetas de investigación por el crimen de al menos una víctima menor de edad y también el crimen de al menos de un adulto; otras 32 carpetas de investigación documentando el homicidio de víctimas menores de edad sin registro de víctimas mayores de edad; y 96 carpetas más registrando los homicidios de personas menores a 17 años sin documentar nada respecto a otras posibles víctimas.

Situación de violencia y abandono en Chihuahua

Teresa Almada Mireles, directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C. (CASA), considera que es muy lamentable la situación en Chihuahua pues además de los crímenes contra infantes y adolescentes, hay una situación de violencia y abandono en contra de la niñez y la juventud y una falta de atención por parte de todas las autoridades

Almada explicó que en Ciudad Juárez hay comunidades donde los niños no van a la escuela, pasan horas solos, carecen de alimentación, el consumo de drogas se ha recrudecido y está aumentando el reclutamiento de adolescente para ocuparlos en actividades delictivas, principalmente para el tráfico ilegal de personas migrantes. Esto último, afirmó, ha tomado auge.

“Es preocupante, no hay una respuesta, no hay una política, no se ha convertido en ninguna prioridad la situación de las niñas, niños y adolescentes en situaciones precarias expuestos a riesgos. 

“En las niñas se incrementó el abuso sexual, en todas las colonias hay casos de adolescentes ya metidos al tráfico de personas migrantes y lo peor es que ellos piensan que no están haciendo ningún daño; hemos visto el consumo de droga a una edad más temprana”, Teresa Almada Mireles Directora de CASA.

CASA es una organización no gubernamental que desde hace 28 años se dedica a brindar programas de participación juvenil, educativos, culturales, deportivos, de prevención y reinserción social para  adolescentes y jóvenes en Juárez.

Preocupación latente

El tema de la violencia y el maltrato preocupa a los propios menores de edad.

De acuerdo con la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2022 —aplicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)— en Chihuahua casi la mitad de los tres mil 926 encuestados —un 46 por ciento— manifestó que su primer motivo de preocupación es la violencia y el maltrato.

Entre las adolescentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, la percepción sobre el maltrato y la violencia se registra en 7 de cada 10 menores de edad.

La seguridad en las casas, en las calles y en los parques es una preocupación sentida por las infancias y adolescencias del estado de Chihuahua, ya que 14.42 por ciento de ellas así lo expresó en esta consulta, ubicando el tema en cuarto lugar en la entidad.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s