John Kerry alista reforma a Banco Mundial para liberar dinero contra el cambio climático.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo este martes que quiere presentar un plan antes de abril para reformar el sistema de bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Mundial, con el fin de liberar “cientos de miles de millones” de dólares para ayudar a los países vulnerables a combatir el cambio climático.

Kerry dijo que quiere trabajar con Alemania para presentar una estrategia antes de las próximas reuniones del Grupo del Banco Mundial en abril de 2023 para “ampliar la capacidad del banco” para poner más dinero en circulación y ayudar a los países a hacer frente al cambio climático.

“No hay ninguna razón para no hacerlo. Somos los mayores accionistas, tenemos que convocar las reuniones, plantear la política y hacerla realidad”, dijo en un acto paralelo a la COP27.

Afirmó que cualquier nueva estrategia no debería requerir nueva financiación de los países donantes ni que los bancos acepten una menor calificación crediticia.

Kerry sostuvo que si el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo pudieran aumentar sus préstamos en cientos de miles de millones de dólares, se podrían conseguir billones de capital del sector privado y de otras fuentes.

“Tenemos que conseguir que los BMD hagan lo que los BMD pueden hacer, y hoy no lo hacen. Y podemos liberar más financiación dando rienda suelta a lo que es una forma admisible de ampliar la capacidad del banco para apalancarse realmente y poner más dinero en circulación”, dijo.

John Kerry quiere modernizar bancos de desarrollo

Mientras flaquea la entrega de miles de millones de dólares prometidos por los países ricos para ayudar a la adaptación y la lucha contra el cambio climático, Estados Unidos, Alemania y otras grandes economías se han unido a algunos países de renta media como Barbados para pedir una revisión “fundamental” del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

Los comentarios de Kerry se producen en medio de los crecientes llamamientos de grupos de la sociedad civil, países en desarrollo y académicos, así como de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a favor de un nuevo “Bretton Woods”, en referencia a la conferencia celebrada en 1941 que dio lugar a la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Estos llamamientos se intensificaron después de que en septiembre el presidente del Banco Mundial, David Malpass, se negó inicialmente a decir en un acto público si aceptaba el consenso científico sobre el calentamiento global, lo que provocó la condena de la Casa Blanca.

Kerry dijo que trabajaría con el Secretario de Estado alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Jochen Flasbarth, para desarrollar el plan.

“Sólo necesitamos un liderazgo que esté dispuesto a dar la cara, a hacer lo que las leyes permiten”, dijo.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s