Agricultores de Guanajuato no sembrarán en otoño-invierno; se perderán hasta 400 mdp.

Los agricultores de Guanajuato que riegan sus tierras con agua de las presas y que decidieron no sembrar el ciclo otoño-invierno para guardar el agua para el ciclo primavera-verano, verán afectada su economía debido a que se estima que dejarán de derramar unos 400 millones de pesos. Así lo informó Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011. Explicó que esta decisión se tomó luego de que los escurrimientos y las lluvias resultaron escasas y no hay suficiente almacenamiento.

“Nos dieron 477 millones de metros cúbicos para los agricultores de los 11 módulos de riego que integran el DR011, debido a que los escurrimientos fueron muy pocos. No llovió en la parte alta de la cuenca, que es el Estado de México, Querétaro y parte de Michoacán. Con el agua que se guardó de la asignación pasada, alcanzamos 599 millones de metros cúbicos”, precisó.

“Con esa agua nos alcanzaba para cuatro riegos, pero de sembrar otoño-invierno nos íbamos a chupar toda el agua y nos íbamos a quedar sin poder sembrar en primavera-verano. Los productores de los módulos, atinadamente decidieron no sembrar otoño-invierno por dos razones: primero por las condiciones climatológicas, que puede haber una helada; y segundo porque el precio del trigo no sea muy bueno. Por ello se decidió guardar el agua para el ciclo Primavera-Verano y sembrar maíz y sorgo”, añadió.

Sembrar
Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011. Foto: Cuca Domínguez

Guardarán riegos de presas para el próximo año

Así, el plan contempla programar tres riegos, empezando a regar del 15 de marzo para adelante. Además, agricultores de algunos módulos, (no todos porque no todos tienen la misma agua) han decidido dejar un riego en las presas para que se los entreguen el próximo año.

Dijo que los agricultores piden a Dios que mande “harta lluvia” y depositan sus esperanzas para el siguiente ciclo primavera-verano.

“Lo que hicieron las directivas de los 11 módulos del DR011 y del 087 de Michoacán de no sembrar este ciclo, es una decisión muy acertada. Esto para que la cosecha que establezcan sea mucho más fructífera para sus familias que si se hace una cosecha de otoño-invierno en la que se iba a gastar toda el agua con los cuatro riegos y no se iba a poder puentear el primavera-verano del 2023 si las lluvias llegan tarde. El campo se iba a quedar triste”, advirtió.

En tanto no se cultive en los campos agrícolas, se acordó que se implementará un programa de nivelación en las tierras. Esto, a futuro, permitirá un mejor uso del agua y se les dejará descansar un poco.

seguros para el campo
Foto: Archivo

“Sí habrá problemas económicos”

Respecto a cómo se afectará a la campesinos en su economía, dijo que una recesión es inminente.

“Claro que habrá una recesión porque independientemente de que se siembren 60 u 80 mil hectáreas, hay movimiento de dinero. En promedio unos 50 mil pesos por hectárea, en suma serán unos 400 millones de pesos que no se van a mover. Pero esa es la decisión que se tomó”, señaló.

El líder agrario apuntó que esta será una situación difícil, porque hay productores que cosechan y pagan y vuelven a pedir prestado para volver a sembrar. “Sí habrá problemas”, advirtió.

Robles Montenegro destacó que ante la situación, se tendrá que pensar en un buen proyecto para apoyar a los agricultores. De entrada, vislumbró que deberá solicitarle un apoyo al Gobierno del estado.

El campesino dijo que sí habrá siembra de trigo y cebada, pero lo harán los productores que tienen pozos agrícolas. Sin embargo, no se sabe que extensión de tierras cultivarán.

Cebaderos contradicen al Distrito de Riego 011; les piden sembrar

En tanto el líder cebadero de Guanajuato, José Luis Nieto Montoya, dijo que la decisión del DR011 de no sembrar cebada y trigo en este ciclo es muy mala.

“Sí hay agua, ¿por qué no quieren sembrar? Porque sí hay agua y al no sembrar ponen en riesgo todavía la descapitalización del campo, las deudas, fuentes de empleo, y todo por un capricho que no se entiende”, apuntó.

“Sí hay agua, ¿para qué la esconden? Si no alcanza para las 90 mil hectáreas, que solo se cultiven 45 mil, pero no dejar de sembrar. Porque sí hay agua. Si no hay el agua suficiente es porque los módulos de riego junto con el DR011 no han sabido darle un manejo a la conducción del agua, porque se pierde más agua en la conducción que en el riego y eso nos dejar a los productores en gran desventaja”, criticó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s