Municipios del sur de Guanajuato ‘batean’ consulta ciudadana del INE.

En Yuriria, Santiago Maravatío y Moroleón, los ciudadanos ‘batearon’ a los representantes del INE durante la consulta ciudadana que realizaron. El tema era la satisfacción de los servicios públicos que otorga la administración municipal.

Así como la confianza que tendría la población si se utilizan urnas o boletas electrónicas en las elecciones. Justamente realizaron los ejercicios con boleta electrónica, el primer modelo en INE.

Consulta INE Yuriria
Consulta INE Yuriria Foto: Luis Telles

En el municipio de Santiago Maravatio, solo acudieron a votar 130 personas. En Yuriria 199 y en Moroleón 234. A pesar de que avisaron a todos los trabajadores de las tres administraciones el día de la consulta, no todos acudieron. Mucho menos lo hicieron sus familias o conocidos.

‘La participación fue pobre’

De acuerdo a Juan Carlos González Reyes, vocal ejecutivo del Junta Distrital 10, con sede en Uriangato, precisó que la consulta estuvo abierta para toda la ciudadanía. Además, no les pidieron que presentarán la credencial de elector y se instalaron donde la autoridad les dijo que había mayor afluencia.

“La participación fue pobre. Inclusive nosotros nos dábamos a la tarea de invitar a las personas. Va pasando el ciudadano y le explicamos en qué consiste, y le invitamos. Pero hay mucha gente que te dice, no tengo tiempo, me están esperando en mi casa o no me interesa. Lamentablemente y nos batean. Ese es el nivel de participación”, informó González Reyes.

Aceptan boleta electrónica

Juan Carlos explicó que el propósito de las consultas fue doble, al INE le interesa saber la confianza que tendría la ciudadanía, con el mecanismo; urna o boleta electrónica de votación.

De 10 preguntas que iban, el INE presentó dos: “¿Confiaría en los resultados que emite una boleta o urna electrónica; sí o no? ¿Está de acuerdo en que en procesos electorales futuros se utilice la boleta electrónica; sí o no?”.

El funcionario dijo que esta información interesa al INE porque les da un parámetro para poder visualizar cómo anda el instituto en cuestiones sociales, “cabe resaltar que traemos una cultura de desconfianza histórica. Pero si recordamos, los cajeros electrónicos nadie los quería y con el tiempo se fue aprendiendo a manejarlo”.

“A título personal, creo que en la actualidad sí existen las condiciones para implementar el voto electrónico. porque el 80% dijo que sí confía y aceptaría que en un futuro no muy lejano, se implemente el voto electrónico. Creo ya hemos madurado en esa situación digital. A groso modo, la ciudadanía dice, sí me gustaría está forma de votación se implementará en un futuro, y sí confiaría”, mencionó.

 Administraciones municipales no reprobaron

El vocal ejecutivo del INE mencionó que las otras 8 preguntas las plantearon los funcionarios municipales para que la población opinara la satisfacción de los servicios públicos. De esa manera podrán medir la calidad.

Dentro de las preguntas dijo estaban: “¿Qué tan satisfecho está con los servicios de alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura, el servicio que le brinda el DIF?  Así como otras preguntas de opinión: “¿Cómo calificaría el trato que le dan en la Presidencia Municipal, el trato que le dan las personas que le atienden y cómo calificaría el trato que le da la presidenta o presidente municipal?”

Aunque la participación no fue alta, Juan Carlos González Reyes dijo que en os resultados en general nadie reprobó y hubo una aceptación de la calidad de los servicios.

 No hay datos de auto calificación

Al cuestionar a Juan Carlos González Reyes sobre si los propios funcionarios de cada administración, se autocalificaron (pues fueron los únicos que fueron a votar), señaló que no tiene esa información. Pues argumentó que la consulta fue libre.

“Es una consulta, no es una votación vinculante, algo que sea determinante para una acción. No es una elección que te obligue o te mande la ley, sino que es una consulta abierta. nada más para medir la satisfacción de los servicios o el trato de los presidentes o cuerpo de funcionarios que hay en la presidencia hacía la ciudadanía Ahí se incluye el DIF”.

Pese a baja participación, todos ganan

El funcionario comentó que estos ejercicios son ‘ganar, ganar’, porque salen victoriosas tanto las Presidencias Municipales como el INE. Ya que las administraciones obtienen información valiosa sobre su desempeño y el INE sobre la boleta electrónica.

“A nosotros nos da parámetros para decir que en el Distrito 10 Federal de Guanajuato la gente no ve mal la votación electrónica. Es un parámetro muy pequeño, por supuesto. Una consulta, hablando en números reales, no necesariamente tiene que ser muy grande. Si nos vamos con casas encuestadoras, hay cálculos que se manejan de márgenes de errores. Con un margen de error de más menos 5, puede ser una consulta valida, con una confiabilidad del 95%. Entonces, el universo pueden ser mil personas y entrevistas a 50 y ya con eso tienes una representatividad”, comentó.

González Reyes precisó que, si en estas consultas los que participaron fueron funcionarios municipales, es un parámetro a considerar. Sobre todo si quieren tener certeza en las acciones a implementar.

“Si ya ellos quieren engañarse, ya es asunto de ellos. Esa información la van a manejar como ellos quieran. Si quieren quedarse con esa apreciación de la ciudadanía, bien, si quieren hacer acciones, porque en equis rubro salieron un poco bajo, vamos a implementar está política. Para eso sirve, para que ellos reaccionen e implementen políticas como áreas de mejora”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s