Jazmín Zárate cantaba contra los feminicidios: la mataron el día de su cumpleaños en Oaxaca.

“Que todo fluya y que nada influya”, fue lo último que escribió en su perfil de Facebook la cantante horas antes de ser asesinada a puñaladas, después de un concierto de rap.

Con una foto vestida de negro y mirada seria, lo escribió cuando faltaban ocho horas para celebrar su cumpleaños. Cuando lo anotó nunca se imaginó que también faltaban 44 horas para su misa de cuerpo presente en el templo católico de la población de Cuilapam de Guerrero. Tampoco pudo imaginarse el llanto inconsolable de su hija de cinco años de edad en su funeral.

Su cuerpo con lesiones de arma blanca, principalmente en cuello y pecho, fue localizado la mañana del lunes en el paraje “La Barranca”, de San Lorenzo Cacaotepec, a 14 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde fue invitada a un participar en un concierto.

Había estudiado en el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” (Cedart) de la capital del estado y apenas en septiembre había participado en el videoclip de la canción «Ella no volvió», un rap contra el feminicidio, de los artistas Ballin, Neto Reyno y D.Mor.

Ella aparece con su foto en el video con la leyenda «Ni una más», y ahora ella aumentó la estadística de mujeres asesinadas en Oaxaca. Del 1 de enero al 8 de noviembre del 2022, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), informó que en el estado de Oaxaca han sido asesinadas de manera violenta 126 mujeres.

Jazz Aquino, como era conocida, tuvo velas y flores en su cumpleaños, pero sólo para acompañarla al panteón.

“Con todo el dolor de nuestros corazones, hoy, el día de tu cumpleaños, te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo”, escribió su hermana Engy Aquino.

En su red social, Jazz expresaba el orgullo y el amor que sentía por su hija. Y expresaba sus sentimientos personales: “Al final sí sanas, sí vuelves amar, llegan mejores personas a tu vida y lo más importante, sí vuelves a ser tú”, publicó el pasado 2 de noviembre y a la frase agregó un “Confirmo”.

La víctima era cantante de un grupo musical y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s