FGR, sin registros sobre combate al contrabando de combustibles.

La Fiscalía General de la República (FGR) carece de registros estadísticos que permitan conocer si está desplegando acciones para combatir la importación ilegal de combustibles hacia México, aun cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene detectado este tipo de contrabando como un problema mayúsculo.

Por ejemplo, en su “Informe Tributario y de Gestión. Cuarto trimestre 2021”, el SAT advirtió que una quinta parte del mercado de combustibles en el país (21.35 por ciento), cubrió su demanda de estos hidrocarburos con combustibles provenientes del contrabando durante ese año.

Sin embargo, a pesar de las dimensiones que ha adquirido la problemática, y que han sido evidenciadas por el SAT, la Fiscalía ha confirmado que no cuenta con ningún tipo de información sistematizada en esta materia, según lo reconoce en un recurso de revisión (RRA 10866/22) resuelto por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su resolución, el INAI “le instruye a efecto de que proporcione la expresión documental que dé cuenta de la estadística de los casos de contrabando de combustibles (que) se detectaron (importación ilegal de combustibles a México)”, ante lo cual respondió la Fiscalía:

“Es de insistir que derivado (de) la búsqueda exhaustiva y minuciosa fue posible desprender que no se encuentra sistematizada en ninguna base de datos, es decir, no fue posible advertir rubro o parámetro que permitan desglosar datos estadísticos con las características tan específicas como son las de su interés, o bien, parámetros que permitan realizar un cruce de información para obtener datos estadísticos en dichos términos”.

La búsqueda de la información que realizó la FGR incluyó una consulta en su módulo estadístico en materia de hidrocarburos, que contempla, entre otros, “los delitos relacionados con la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro u ocultamiento de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento”.

Sin embargo, esta fue su conclusión: “el módulo estadístico en materia de hidrocarburos, al ser una herramienta de control y captura ágil de datos no cuenta con la información en los términos señalados, es decir por importación ilegal o contrabando de hidrocarburos”.

También se solicitó: “a las áreas sustantivas de la Institución a realizar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos, bases de datos y libros de gobierno, siendo estas la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía Especializada de Control Competencia (FECOC), (…) así como la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) (…); dichas áreas fueron coincidentes en manifestar no haber localizado información coincidente con lo señalado en la (…) resolución”.

El SAT advierte que, entre 2018 y 2021, el contrabando estimado de combustibles se incrementó en un 122.7 por ciento al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 al año.

El diagnóstico del contrabando de combustibles

En su Informe Tributario y de Gestión. Cuarto trimestre 2021, el SAT expuso los impactos negativos que está ocasionando el contrabando de combustibles, y cómo se están introduciendo ilegalmente al país haciéndolos pasar por lubricantes.

“A partir de 2012 se observó un cambio estructural en el mercado de combustibles, ya que se presentó una disminución en la venta legal de combustibles respecto a lo proyectado por el crecimiento económico. (…) La demanda real estimada para 2021 sería de 1.3 millones de barriles diarios; es decir, 477.7 millones de barriles durante todo el periodo.

“Sin embargo, la oferta legítima de combustible, compuesta por la producción PEMEX y las importaciones alcanzó 375.7 millones de barriles. Es decir que el volumen del contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021; equivalente al 27 por ciento de las ventas legítimas de combustibles; y al 41 por ciento de las importaciones legítimas de combustibles”.

Esta práctica ilegal está afectando las finanzas públicas del país: “La recaudación por IEPS de gasolinas y diésel cayó 18 por ciento real en 2021. Esta disminución se debe principalmente al contrabando y a la aplicación del estímulo fiscal al precio de estos productos (en 2021, el IEPS  recaudó 399 mil 154 millones de pesos)”.

El SAT tiene identificado el principal mecanismo que se está utilizando para importar ilegalmente estos combustibles, y en el cual los lubricantes tienen un papel central.

”Desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica. Estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres.

“En 2021, la recaudación de IEPS petroleros realizada en las aduanas, se redujo 58 mil 78 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior. La caída principal ocurrió en las aduanas marítimas, la cual logró contenerse con el cambio de mandos a las aduanas. Lo anterior ocasionó que la introducción ilegal de combustibles modificara la logística de internación hacia las aduanas terrestres a través de pipas, inicialmente y en la actualidad por medio de carrotanques, principal medio de transporte de los lubricantes”.

Reducción engañosa

En su “Informe Tributario y de Gestión. Segundo trimestre 2022”, el SAT señala que durante este año se ha presentado una reducción del contrabando de combustibles, sin embargo, esto se debe a que los estímulos fiscales que se están aplicando lo volvieron “innecesario” por el momento.

En el lapso enero-junio de 2022, la oferta legítima de combustible fue de 214.5 millones de barriles (89 por ciento de la demanda real), y hubo 26.4 millones de barriles ilegales (por robo), estimando una reducción del mercado ilegítimo de 20.6 millones de barriles (43 por ciento ante 2021) correspondiente a contrabando: “Los estímulos de IEPS a los combustibles durante el primer semestre del ejercicio 2022 son la razón principal de la reducción del contrabando de combustibles”.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s