Exigen ‘cuentas claras’ a Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato por falta de recursos.

Diputadas locales del PAN y PRI pidieron al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra que explique por qué en el 2020 regresó casi más de 9 millones de pesos del subsidio que le otorgó la Comisión Nacional de Búsqueda en los años 2020 y 2021, cuando él mismo ha afirmado frente a los legisladores que la comisión no cuenta con los recursos suficientes.  

La diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano manifestó que es importante que la Comisión Estatal aclaré por qué estos recursos no fueron ejercidos y dejó ver la posibilidad de solicitar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que lleve a cabo una investigación respecto a dichos recursos.  

Buscadoras

Exigen ‘cuentas claras’ a Comisión Estatal de Búsqueda

De acuerdo con una investigación de Animal Político a través de solicitudes de Acceso a la Información, en el 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda recibió de parte de la Comisión Nacional 14 millones 400 mil pesos de los cuales no ejerció y devolvió 5 millones 953 mil 298 pesos, mientras que, en el 2021, como parte del subsidio, se le otorgaron 12 millones de pesos de los cuales regresó 3 millones 640 mil 956 pesos. En total, en dos años, desperdiciaron 9.6 millones de pesos, pese a los más de 3 mil casos de personas desaparecidas en esta entidad. 

Al cuestionarle si el Congreso del Estado llamaría a Héctor Díaz Esquerra a rendir cuentas, Susana Bermúdez resaltó la necesidad de una auditoría.  

“Tenemos el tema de la auditoría. También es necesario que se realice a través de estos órganos que son institucionales y que deben realizar esta tarea. Para determinar qué es lo que se realizó con este recurso y por qué no se ejerció, consideró que es importante aclarar este tema. Por lo relevante, porque lo hemos vivido en comisión esta falta de recursos, esta denuncia. Pero también a parte de los colectivos, hemos visto como ellos necesitan de equipo de cómputo, herramientas y una serie de cuestiones”. 

desaparecidos- Comisión Estatal de Búsqueda Guanajuato

Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato

Por su parte, la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, también pidió a la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato que se aclare la no utilización de dichos recursos. 

“Toda vez que aquí ha estado su funcionario y ha dicho que es necesarios mayores recursos. Porque ante la problemática que hoy se vive, este recurso [es] para las buscadoras. Luego se decía que resultaba insuficiente y debe explicarlo, debe haber una explicación contundente”.  

Rocha reiteró que primero tiene que haber una información clara y posteriormente analizar si es necesario que el Congreso llame a Héctor Díaz a comparecer, en virtud de que se acerca el análisis al Presupuesto de Egresos del Estado para el 2023, en el que se insistiría que se aumente el presupuesto a la comisión tras las demandas de los familiares de las víctimas. 

PRI urge a crecimiento de células de búsqueda

Ante la vulnerabilidad en la que se encuentran los familiares de personas desaparecidas, buscadoras e integrantes de colectivos, el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Arias Ávila dijo que es indispensable que el Estado privilegie el crecimiento con presupuesto de las células de búsqueda oficiales, para que cumplan con su responsabilidad y que las familias ya no hagan ese trabajo.

El legislador local se refirió al reciente asesinato de la señora María Carmela Vázquez quien buscaba a su hijo desaparecido. Dijo que el lamentable hecho es un llamado de atención para las autoridades y tiene que derivar en un análisis serio sobre las acciones que llevan a cabo los colectivos de búsqueda y buscadoras independientes. 

Además, señaló que es urgente replantear los mecanismos y estrategias sobre los que se realiza la búsqueda de personas en Guanajuato y que el Estado asuma su responsabilidad y corrija las deficiencias que hoy se tienen, como el que la Comisión Estatal de Búsqueda haya regresado más de 9 millones de pesos del subsidio otorgado por la Comisión Nacional de Búsqueda entre el 2020 y 2021, frente a tantas necesidades.

Arias reiteró que los colectivos de búsqueda asumen tres riesgos: las funciones que tiene que hacer el Estado, además de las cargas económicas, físicas, sociales, temporales y morales de la desaparición de sus familiares y la inseguridad, que, en algunos casos, les ha costado la vida.

Por ello adelantó que la fracción priista presentará una propuesta legislativa en la materia, la cual podría agregarse a la agenda común respecto a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aunque aclaró dicha agenda no limita que puedan formularse diversas iniciativas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s