COP27 pide ayuda al sector privado para lograr 2.4 bdd que urgen al sur.

La Cumbre del Clima COP27 pidió hoy ayuda al sector privado para alcanzar los 2.4 billones de dólares al año para 2030 que necesitan los países emergentes y en desarrollo para reducir las emisiones, aumentar la resiliencia y hacer frente a las pérdidas y daños causados por los efectos del cambio climático.

Según el informe publicado en el día dedicado a las finanzas en Sharm el Sheij, los países emergentes y en desarrollo deben trabajar con inversores e instituciones multilaterales para desbloquear 1 billón de dólares anuales en financiación externa para mitigación, adaptación y pérdidas y daños para 2030.

Adicionalmente, se necesitarán 1.4 billones anuales para 2030 para transición energética, indicó en una rueda de prensa el experto del London School of Economics y uno de los autores de este documento, Nicholas Stern.

“Se estima que las necesidades anuales totales de inversión para los países de mercados emergentes y en desarrollo distintos de China serán de 1 billón de dólares en 2025 y de 2.4 billones de dólares para 2030“, afirmó.

En el informe también se pide que las subvenciones y los préstamos a bajo interés de los gobiernos de los países desarrollados se dupliquen de 30,000 a 60,000 millones de dólares anuales para 2025.

COP27 pide ayuda al sector privado para lograr 2.4 bdd que urgen al sur

Estas fuentes de financiación son “fundamentales” para que los países emergentes y en desarrollo apoyen las acciones para restaurar la tierra y la naturaleza, y para proteger y responder a las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

Este informe publicado por la London School of Economics y Brookings Institution ha sido preparado por un grupo de expertos independientes, liderados por Vera Songwe y Nicholas Stern, a petición de la Presidencia egipcia de la COP27 y la británica de la COP26.

Por su parte, el representante especial de la Presidencia de la COP27, Wael Aboulmagd, afirmó durante la rueda de prensa que el sector privado es “indispensable” para la financiación climática.

El responsable egipcio indicó que el sector privado también tiene que prestar atención a la adaptación y subrayó el papel de la filantropía, y aconsejó que revisen el panorama global y acudan a invertir en los “huecos” en los que no se han invertido aún, evitando de esa manera “replicar” a otras empresas.

Uno de los principales temas en la COP27 ha sido el de la financiación de “pérdidas y daños”, la compensación a los países más pobres por el daño causado por el cambio climático, que por primera vez en una cumbre climática ha entrado como punto en la agenda.

Los países más ricos se han mostrado reacios a aceptar que tienen responsabilidad por las emisiones históricas, y hasta el momento no han brindado el nivel de apoyo que las naciones en desarrollo dicen que necesitan.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s