Olas de calor podrían matar a 90 mil europeos al año en 2100.

Más de 90 mil europeos podrían morir al año debido a las fuertes olas de calor que se registrarán en el 2100, según un informe de la Agencia Europa de Medio Ambiente (AEMA).

La agencia europea señala que ocurrirá un aumento considerable en el clima cálido, considerando 3°C de incremento para el año 2100.

«Sin medidas de adaptación, y en el marco de un escenario de calentamiento global de 3°C para 2100, 90 mil europeos podrían morir por olas de calor cada año», dijo la AEMA.

Con un calentamiento de 1.5°C, el objetivo del acuerdo de París, esta cifra se reduce a 30 mil muertes al año, señala el informe, basado en un estudio publicado en 2020.

Entre 1980 y 2020, unos 129 mil europeos murieron de calor, con una fuerte aceleración en el período reciente.

La combinación de olas de calor más frecuentes junto al envejecimiento de la población y el aumento de la urbanización está haciendo que los europeos sean más vulnerables a las altas temperaturas, especialmente en el sur del continente, según la agencia de la UE.

El lunes, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que al menos 15 mil muertes en Europa estaban directamente relacionadas con las graves olas de calor del verano de 2022.

Además de las repetidas olas de calor, el cambio climático está haciendo que la región sea cada vez más susceptible a la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas.

Algunos tipos de mosquitos, vectores de la malaria y el dengue, permanecen más tiempo en Europa, señala la AEMA.

El aumento de las temperaturas también favorece la proliferación de bacterias en el agua, especialmente en el Mar Báltico, como las bacterias Vibrio, la más conocida de las cuales es responsable del cólera.

«Hay que poner en marcha una amplia gama de soluciones, como planes de acción eficaces contra el calor, ciudades más ecológicas, diseño y construcción de edificios adecuados y adaptación de los horarios y condiciones de trabajo», dice el informe, que añade que una gran proporción de las muertes relacionadas con el calor en Europa son evitables.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s