Lamentan asesinato de buscadora en Abasolo y reconocen falta de protección.

Luego del asesinato de María Carmela, una madre buscadora de 46 años de edad en Abasolo, las autoridades lamentaron el hecho y reconocieron que hay una deficiencia en el sistema de protección para buscadoras y familiares de personas desaparecidas en Guanajuato.

El presidente de la Comisión de Derechos Humano y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez Mendizábal responsabilizó al Estado y a la falta de un sistema de protección efectivo para buscadoras y colectivos de familiares de personas desaparecidas. Lo anterior, tras el homicidio de buscadora, María Carmela, que ocurrió en Abasolo la noche del domingo.

“Porque esta persona debería haber tenido vigilancia, debería haber tenido protección y no la hubo hasta donde yo sé (…) (se necesita) Un efectivo sistema de protección y de comunicación, porque hay una contradicción terrible. Las buscadoras dicen que no tienen comunicación efectiva con las dos comisiones y de las comisiones escuchamos que sí…Entonces a quién le vamos a hacer caso, al discurso o a la realidad. La realidad es que las buscadoras no se sienten atendidas y protegidas y que no hay buen sistema de comunicación y que no se reúnen con ellas”, enfatizó.

Lee también: Matan a balazos a madre buscadora en la zona centro de Abasolo.

‘Recursos no son suficientes’: David Martínez

El diputado de Morena lamentó el asesinato de María Carmela, quien buscaba a su hijo Óscar Zúñiga desde junio de este año. Luego reiteró que, si hubiese un sistema de protección fuerte, sólido y robusto, no hubiera ocurrido el homicidio.

Martínez Mendizábal reiteró que urgen las reformas a la Ley de Búsqueda del Estado. Pues insistió en que dista mucho el discurso de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Comisión de Atención Integral de Víctimas del Estado de la realidad que viven los familiares de personas desaparecidas. Además, sentenció que en 15 días “se apretará” en la redacción para modificar diversos artículos.

Asesinato de buscadora Abasolo
Asesinato de buscadora Abasolo Foto: especial

Señaló que tiene mucho sentido que los familiares de personas desaparecidas, demanden más atención y recursos a las dos comisiones. Ya que es insuficiente lo que hacen.

Debe haber una búsqueda institucional efectiva

Mientras, el vocal de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas, condenó los hechos y afirmó que, de entrada, los familiares no deberían de buscar a sus seres queridos desaparecidos, pues es una responsabilidad del Estado.

“Es una pena que este tipo de situaciones suceda porque una persona que de por sí ya es víctima, ahora nuevamente ya es víctima. La verdad es que no tendría por qué haber familias buscadoras, porque la responsabilidad de la búsqueda de personas desaparecidas tendría que ser del Estado”, aseveró Alcántar Rojas.

Sin embargo, las hay y ante ello tienen que brindarles toda la protección y el auxilio necesario. Asimismo, el legislador de Acción Nacional que deben generar esquemas para que se dé una búsqueda institucional mucho más efectiva y contundente.

Asesinato de buscadora Abasolo
Asesinato de buscadora Abasolo Foto: especial

“La obligación es proporcionales seguridad absolutamente a todas las personas, sean víctimas o no sean víctimas de un delito. Ahí no hay vuelta de hoja, no tendríamos por qué tener esquemas especiales de atención salvo situaciones muy específicas”, comentó.

Sophía Huett pérdida de vidas “es dolorosa y preocupante”

Al respecto del asesinato de la madre buscadora en Abasolo, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, consideró positivo que organismos internacionales pongan el ojo en el estado de Guanajuato. Y aseguró que acepta propuestas que aporten a la construcción de soluciones.

Huett López mencionó que para conocer con mayor detalle del asesinato de María Carmela habrá que esperar a que las investigaciones avancen. Aunque dijo que en general, la pérdida de vidas humanas “siempre es dolorosa y preocupante”.  Por lo que consideró necesario revisar constantemente los temas, “porque a partir de las causas puedes generar políticas públicas y acciones”.

Asesinato de buscadora Abasolo
Asesinato de buscadora Abasolo Foto: especial

El 25 de agosto de este año la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reconoció como preocupante la violencia que sufren las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en la entidad.

“Es bueno que lo pongan (el ojo). Guanajuato, lo hemos dicho, nosotros siempre estamos abiertos a los comentarios, a la construcción de soluciones y no nos cerramos. Aquí no hay otros datos, hay una realidad que tenemos que asumir y trabajar”, expuso la funcionaria estatal.

Huett pide a buscadoras denunciar cualquier amenaza

Además, Huett López señaló que en el caso particular de María Carmela, era integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato“, dijo que desconoce si estaba bajo algún protocolo de seguridad hacia su persona.

“Lo que hoy podemos hablar y decir es que si alguna persona, sea buscadora o no, detecta alguna situación de riesgo o amenaza, no lo deje pasar. A veces creemos que las amenazas o ciertos incidentes pudieran no pasar a mayores. Pero es necesaria la denuncia”, agregó.

De igual forma, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá el total compromiso de esclarecer el motivo del homicidio. Y que a partir de ello generar acciones de prevención para que nunca más ocurran homicidios de este tipo.

Atienden amenazas contra buscadoras en León

El secretario de Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona afirmó que mantienen contacto permanente con los colectivos de buscadoras de la ciudad para garantizar su seguridad en caso de cualquier situación de riesgo, en los que ya se ha intervenido con presencia de la policía principalmente por personas sospechosas.

“Sí nos ha pasado que de repente nos hablan y nos piden el apoyo de Policía, y de manera inmediata se les brinda. Afortunadamente no ha trascendido y les hemos pedido tener esa confianza. Hasta el día de hoy ha funcionado. No son amenazas. La presencia a veces de alguna persona que las empieza a seguir.” aseguró al respecto.

Jiménez Lona añadió que la zona de Barranca de Venaderos es un foco rojo de atención, donde la semana pasada concluyó la cuarta jornada de búsqueda de parte de la célula municipal y los colectivos. Ahí encontraron restos humanos.

“No quisiera señalar ninguna. Pero Barranca de Venaderos no es secreto que es un lugar complicado. La mayoría de las búsquedas se han realizado en ese polígono y (el positivo) fue ahí” dijo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s