Señala IMCO ‘áreas de oportunidad’ con Europa.

Guanajuato aún puede crecer más la cifra de inversiones provenientes de Europa, de países como Polonia o Portugal, pero para ello falta que una mayor proporción de jóvenes cursen ingenierías como la electrónica o mecánica. 

Así lo establece un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann, titulado “Europa y el Bajío mexicano: una relación con potencial”, en el cual se subraya que del viejo continente proviene el 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulado en la última década. 

Además, se remarca que entre el 2012 y el 2021, 26 por ciento de la IED europea se dirigió a la región del Bajío conformada por Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, San Luis de la Paz, Querétaro, Aguascalientes y Michoacán. 

Incluso, 7 de cada 10 pesos de inversión de Europa que llegan al Bajío, se concentra solo en 3 de sus estados: Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Sin embargo, de acuerdo con el citado documento, Guanajuato podría crecer la baja participación de inversionistas provenientes de países europeos como Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Países Bajos. 

Para ello, enlista algunas oportunidades para potencializar la atracción de inversiones europeas para cada estado del Bajío. En el caso de Guanajuato, establece que entre las 3 carreras más cursadas, solo está una ingeniería, la industrial, que representa el 11 por ciento de la matrícula en estudios superiores. 

En primer lugar está administración de empresas, con 15.1 por ciento, y en tercero la licenciatura en Derecho, con el 6.3 por ciento. En cuarto sitio está ingeniería electrónica, y en quinto, ciencias de la computación. 

Asimismo, informa que los sectores económicos que mostraron mayores niveles de crecimiento en los últimos años están el de la industria de bebidas y tabaco, la fabricación de equipo de cómputo y electrónicos, información en medios masivos, así como servicios financieros y de seguros. 

El IMCO también indica que otro tema a tomar en cuenta es que en la última edición del Índice de Competitividad Estatal, Guanajuato apareció con una competitividad media baja, principalmente por bajo desempeño en el rubro de “Mercado de Factores”, que integra indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica. 

Por último, el estudio también apunta que a pesar de que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) concluyeron en abril del 2020, el acuerdo todavía no ha sido firmado, ni ha entrado en vigor, lo que limita el aprovechamiento de los lazos comerciales entre ambas regiones. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s