López Obrador quiere controlar al INE para tener todo el poder como era antes: Anaya.

Ricardo Anaya alertó este lunes por no volver al pasado y defender a un Instituto Nacional Electoral (INE) fuerte, autónomo e independiente, ya que el presidente López Obrador quiere controlar a dicho órgano con su reforma electoral.

En su video semanal, el panista hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para defender al INE y recordó que hace 70 años un solo partido gobernaba todo y eso es a lo que apuesta López Obrador.

“Cuando el gobierno era juez y parte y organizaba las elecciones”, aseguró Anaya.

El político rememoró que “después del fraude de 1988” y gracias a una serie de reformas “siempre impulsadas por la oposición” (1989-90, 1993, 1994 y 1996), surgió el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, como el organismo encargado de organizar las elecciones.

“Este salto democrático se afianzó cuando el IFE alcanzó su plena autonomía, desde entonces los ciudadanos mandan en México, o sea, la gente con su voto pone y quita a los gobernantes”, explicó.

Anaya agregó que gracias al IFE y a la creciente participación ciudadana, quedó atrás la época en que un solo partido gobernaba todo, por eso hoy el mapa político de México es tan distinto al de antes del IFE, hace 25 años.

“Los ciudadanos quitan al que está en el gobierno y ponen a un partido distinto. Eso significa que hoy los políticos saben que si no hacen las cosas bien los pueden quitar. Si no atienden a la gente, si no resuelven problemas, si no dan resultados, la gente los puede quitar. Como más de la mitad de las veces pasa”, detalló.

Sin embargo, ahora el presidente, alertó Anaya, quiere todo el control y el poder como era antes, por lo que reiteró en que se debe defender al INE.

“Ahora resulta que López Obrador quiere echar atrás esos avances, resultado de muchos años de esfuerzo. La razón es bien sencilla: quiere tomar el control de las elecciones. Quiere todo el control, todo el poder, como era antes”, expresó.

Anaya consideró que lo que busca López Obrador con su reforma electoral no es de extrañar, si se recuerda dónde estaban Manuel Bartlett y el propio presidente en aquellas épocas en que no existía el INE.

“Bartlett era el encargado de las elecciones cuando se hacía fraude. Fue el autor de la caída del sistema en 1988. ¿Y dónde estaba López Obrador el día de ese fraude? López Obrador era parte del PRI cuando fue el fraude del 88, con la supuesta caída del sistema”, dijo.

Anaya pidió a los ciudadanos no permitir que debiliten ni que desaparezcan al INE, para decir sí a la democracia y decir sí a un INE fuerte, autónomo e independiente.

“Tenemos que entender que nos quieren regresar a las épocas en que un solo partido controlaba todo, y eso no es bueno, no es sano. Eso no le conviene a nadie. Eso implicaría un grave retroceso democrático, que le haría mucho daño al país”, mencionó.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s