Senado aprueba nueva ley de vacaciones en México, sólo falta la de diputados.

Este jueves 3 de noviembre se aprobó por unanimidad el nuevo proyecto de Ley de Vacaciones para México 2022, llamado “Vacaciones Dignas”. Dicha modificación legislativa se aprobó en la Cámara de Senadores. En ella se solicita la pronta aprobación de al menos 12 días de vacaciones al año para los trabajadores que cumplan con una antigüedad mínima de un año.

El pasado 18 de octubre, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Montreal, solicitó que la propuesta fuera más clara y precisa para que pudiera ser revisada a fondo por ambas Cámaras.

nueva-ley-de-vacaciones-en-México
Foto: Medios

La reforma consiste en la modificación a los artículos de la Ley Federal del Trabajo 76 y 78, mediante los cuales se aumentará al doble el periodo de vacaciones de los trabajadores. Actualmente este periodo tiene 6 días de descanso que gozaban al primer año de servicio. Estos días tienen un goce de sueldo, aunque se señalaba que no podían ser superiores a esa cantidad.

Asimismo, se pretende que con cada año laboral se aumenten 2 días. Sin embargo, el límite de alcance en días sería de 20. Posterior a ello aumentarán 2 días por cada 5 años.

¿Cuándo entrará en vigor? 

Para que la ley se aun hecho, debe pasar tanto por la Cámara de Senadores como por la de Diputados. De ser así podría estar entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2023. También es importante considera que de ser aprobado los patrones no aplicaran a la inmediatez la vigencia de esta nueva ley. Se esperará que las empresas otorguen las vacaciones pendientes a sus trabajadores para que puedan aplicarles la nueva ley y no se les deban días. 

Una vez que se aprobó en el Senado, la Propuesta pasará a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

nueva-ley-de-vacaciones-en-México
Foto: Medios

Sindicatos a favor 

Asimismo, los más grandes sindicatos de México también solicitaron de manera unánime que se apruebe la Ley, ya que este no solo contempla las vacaciones, sino que además establece que la jornada laboral pase de 8 a 7 horas diarias y que se aumente hasta 20 los días de permiso por paternidad. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s