Familias de Abasolo viven de remesas como principal fuente de ingreso.

Pese al auge industrial que vive en la actualidad del Estado de Guanajuato y en pleno siglo XXI, miles de familias aún dependen del envío de remesas. Estas las realizan sus familiares desde los Estados Unidos como principal fuente de sustento.

Pocas oportunidades de trabajo y empleos mal pagados contribuyen para que siga existiendo la migración de guanajuatenses a otros países. En busca de una mejor calidad de vida.

el envío de remesas
Foto: Archivo

Familias de Abasolo viven de remesas

De acuerdo a la secretaria del Migrante y Enlace Internacional, en el ámbito nacional, Guanajuato es el tercer estado con mayor captación de remesas. Las familias de Abasolo viven de remesas principalmente. A nivel estatal se lograron 4 mil 308.8 millones de dólares durante 2021. Quedan solo por debajo de Jalisco y Michoacán, quienes ocupan las posiciones 1 y 2, respectivamente. El municipio de León es el principal receptor de remesas. Registra un total de 435.2 millones de dólares en 2021, lo cual significó un crecimiento anual del 21.3% 

Familias de Abasolo viven de remesas

En pleno siglo XXI, las oportunidades laborales no son abundantes para los jóvenes. Las pocas oportunidades laborales y los bajos salarios en el sector formal (que son aún más bajos en el empleo informal), mantienen viva la esperanza del “Sueño Americano”, cómo una de las alternativas de vida. 

Pese a los peligros que representa, particularmente viajar hacia los Estados Unidos, las personas se siguen aventurando a encontrar trabajo en el vecino país del norte y mejorar su calidad de vida. Pero ello implica sacrificios y un nivel alto de endeudamiento, pues en la actualidad, los servicios de un “Coyote” que los introduce ilegalmente a los Estados Unidos, ronda los 200 mil pesos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s