“No funciona”, clama PAN ante inclusión de la GN en tareas de seguridad en Guanajuato.

Tras radicar la minuta enviada por el Congreso de la Unión para extender la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Bermúdez Cano, diputada de PAN, instruyó un dictamen en sentido negativo para rechazar la reforma constitucional.

Luego de que el pleno del Congreso local dio cuenta de dicha minuta y la turnó a la comisión, su presidenta argumentó en contra.

“Es el caso que, a la fecha, el motivo por el cual se estableció la excepción constitucional de participación de las fuerzas armadas, no ha sido cumplido. La obligación de fortalecer a las fuerzas estatales y municipales con capacitación, profesionalización y recursos tampoco ha sido cumplida”.

refuerzos de la Guardia Nacional 2
Foto: Cortesía

Dijo que en virtud de que se trata de un tema que se discute en la opinión pública, ya no requiere que se establezca un proceso de análisis técnico – jurídico.

Señaló que se ha demostrado que entregar de manera permanente la función de seguridad pública a la milicia, no ha funcionado, entre otros motivos, porque las fuerzas armadas están capacitadas para otra función.

“El incremento exponencial de la participación de las fuerzas armadas no solo no ha resultado, sino se ha incrementado la violencia. Lo anterior es el resultado directo de un error de estrategia que requiere ser modificado, no postergarlo en el tiempo”.

Alistan discusión de la Guardia Nacional

El proyecto de dictamen se discutirá en una posterior sesión de la comisión. Se prevé sea el lunes próximo a fin de que se someta a discusión del pleno en la sesión del jueves próximo.

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Arias Ávila afirmó que se respaldará la permanencia de la Guardia Nacional por cuatro años más. Esto como una “aceptación tácita del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Mientras que el legislador del PAN, Rolando Alcántar Rojas sostuvo que, aunque se reconoce la valía de las fuerzas federales y el Ejército Mexicano, se debe contar con elementos de seguridad con formación civil. 

Hasta el momento 12 Congresos estatales aprobaron la reforma constitucional. Se requiere de 17 legislaturas para que se convierta en ley.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s