“Es un día histórico”: trabajadoras del hogar tendrán seguridad social obligatoria.

Luego de que este jueves la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, se confirmó que las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a los beneficios de la seguridad social. Es por eso que sus empleadores deberán inscribirlas inmediatamente al IMSS.

La reforma define como persona trabajadora del hogar a toda aquella que realice el aseo, asistencia, cuidados y cualquier otra actividad dentro del hogar por un salario y que este no sea un beneficio económico directo.

La ley beneficiará a estos empleados sin importar si laboran para una o diferentes personas, incluso si residen o no en el mismo domicilio.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que todas las mujeres que se integren bajo este esquema tendrán derecho a los cinco seguros que contempla la Ley del IMSS. Estos son:

  • Enfermedades y maternidad
  • Riesgos de trabajo
  • Invalidez y vida
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Guarderías y prestaciones sociales

“Es un hecho histórico”

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, calificó la jornada como “un día histórico para el trabajo del hogar”.

“Es un hecho histórico, una reivindicación de un grupo históricamente excluido de sus derechos laborales y de la cobertura de su trabajo”, manifestó Alcalde

México es el segundo país con más empleadas del hogar en el continente, con casi 2.3 millones de personas dedicadas a esa ocupación. De estas, el 92% son mujeres y 8% hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s