Congresos que rechacen permanencia de Ejército en calles serán exhibidos: López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a seguir visitando las entidades de la república para promover que los 32 congresos locales aprueben la enmienda constitucional para mantener al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

Señaló es importante que se conozca cuántos congresos locales aprueban la reforma al Artículo Quinto Transitorio para que las Fuerzas Armadas continúen en las calles realizando labores de seguridad, en colaboración con la Guardia Nacional y las policías locales. 

“De modo que si anoche ya había 17 (congresos locales), ya es legal la reforma, sin embargo, yo le he pedido al secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién, y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos”, dijo. 

Cabe señalar que para que una reforma constitucional sea válida, además de requerir su aprobación con dos tercios de los votos de senadores y diputados federales, se requiere que, por lo menos, la mitad más uno de los congresos de los estados le den su aval, cifra que se alcanzó la noche del miércoles con la aprobación en 17 congresos estatales.

López Obrador dijo que al final del recorrido del secretario de Gobernación por las entidades el país, informará sobre los congresos que aprobaron la reforma constitucional y los que no lo hicieron.  

“Adán tiene que continuar recorriendo el país, y al final ya informamos: tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera”, refirió. 

El primer mandatario acusó que en administraciones pasadas, se utilizó al Ejército en tareas de seguridad pública sin que hubiera un sustento en la Constitución, por lo que llamó hipócritas a quienes critican las acciones de su gobierno para mantener a los militares en tareas de seguridad pública. 

“A esto se oponen los conservadores hipócritas porque ellos usaron al Ejército y a la Marina en su guerra contra el narcotráfico y lo hicieron violando la constitución, porque no estaba permitido; ahora que se promueve esta reforma constitucional para que legalmente pueda ayudarnos las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, ahora como hipócritas hablan de que se va a militarizar el país”, dijo. 

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s