Asesinan a Filogonio Martínez Merino, activista ambiental de Oaxaca.

El activista Filogonio Martínez Merino fue localizado muerto este miércoles en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad, en el estado de Oaxaca, considerada como una de las más peligrosas para los defensores del ambiente.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato del activista, quien durante quince años encabezó protestas en contra de los proyectos hidroeléctricos de Paso de la Reina y Río Verde. La dependencia señaló que el cuerpo de Martínez Merino no presentaba signos de violencia según la autopsia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca investiga el caso por el delito de homicidio, siendo su activismo la principal línea de investigación. No obstante, autoridades estatales continúan en espera de otras evaluaciones para determinar las causas del deceso.

La fundación Educa señala que Martínez Merino había solicitado medidas de protección colectivas para la comunidad de Pasos de la Reyna luego del asesinato de cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

Defensoría de los DH de Oaxaca abrió un expediente

A través de su cuenta verificada de Twitter, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca condenó el asesinato de Filogonio Martínez. Detalló que por los hechos se abrió una investigación en el expediente DDHPO/CA/0013/RC/(09)/OAX/2022 , mismo que solicita a las autoridades garantizar la seguridad en la zona, así como que ejerzan una correcta procuración y administración de justicia.

De este modo, la Defensoría de los Derechos Humanos del estado instó al Gobierno de Oaxaca a llevar a cabo las investigaciones correspondientes y a evitar la impunidad.

A dichas exigencias también se sumó la Asociación Civil Educa, quienes en su comunicado también solicitaron la intervención de autoridades estatales para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos.

Por ello, instaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a comenzar con las indagatorias a la brevedad, en tanto que pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos otorgar las medidas cautelares de protección a los familiares del activista asesinado, Filogonio Martínez Merino.

¿Quién era Filogonio Martínez?

Originario del estado de Oaxaca y un férreo defensor del medio ambiente, Filogonio Martínez Merino se caracterizaba por el trabajo que realizó para el municipio de Santiago Jamiltepec y zonas aledañas.

De acuerdo con la Asociación Civil Educa, Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el de Río Verde. Del mismo modo, se desempeñó un tiempo como agente municipal de Santiago Jamiltepec.

Fue durante el tiempo que ejerció dicho cargo que al menos cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) fueron asesinados, sus nombres eran: Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.

Cabe mencionar que dichos crímenes se cometieron durante los primeros meses del 2021 y, hasta el momento, han quedado en total impunidad.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s