Promueven tradiciones con Taller de Alfeñiques.

Para María Guadalupe Balderas, artesana desde hace 44 años, la elaboración de alfeñiques y la impartición de talleres para chicos y grandes es una forma de honrar sus raíces.

Desde los 6 años empezó a ayudar a su mamá a elaborar figuras, ahora recuerda con cariño los momentos que vivió en familia y agradece por este gran oficio que le legaron.

“El que tus padres te enseñan algo que ellos hacen y que tú lo valores, y luego lo hagas, es una forma de corresponder a lo que ellos te dan, entonces para mí el hacer alfeñiques no es solo una tradición sino algo que te vincula con tu familia, de hecho mis hijos también lo hacen”, puntualizó.

Compartió que ya ha impartido varios talleres y le gusta hacerlo porque no quiere que se pierda la tradición, además, es una forma de promover entre las familias la sana convivencia y el valor del trabajo.

María Raquel Orocio Caudillo, participante del taller, destacó que es importante que la población pueda acceder a esas actividades para mantener vivas las costumbres y enseñanzas de generación en generación

“Es muy bonito porque desafortunadamente se están perdiendo, se están dejando a un lado todas las tradiciones a los que ya tenemos chiquitos, en las escuelas tampoco se los enseñan ya. Supe cosas en cuestión de la elaboración y los productos que se necesita”, manifestó.

Como parte del festival ‘Reviviendo las Tradiciones’, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (Imcar) lleva a cabo estos talleres para niños y adultos que promueven las tradiciones mexicanas, en el Museo Salvador Almaraz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s