Gutiérrez Müller acusa a Ralph Lauren de plagiarse diseño de zarapes artesanales.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, denunció que el diseñador Ralph Lauren plagió un del zarape artesanal de México para sus diseños y lo tachó de ‘inmoral’.

A través de sus redes sociales y con la imagen de la prenda del diseñador neoyorquino, Beatriz Gutiérrez acusó al magnate de la moda de cometer un acto “ilegal e inmoral”. También pidió que repare el daño que ocasionó su plagio.

Plagio Ralph Lauren
Plagio Ralph Lauren Foto: especial

Se trata de un suéter y una falda con diseños y colores que correspondes a 2 pueblos originarios de México. El patrón de la tela patrón lo elaboran artesanos de Contla, en Tlaxcala y Saltillo, Coahuila para los zarapes.

Y es que, además, Ralph Lauren anunció un evento bajo el nombre de “Original México” para noviembre. Este pretender visibilizar a los diseñadores, sus creaciones y su valor cultural.

Saltan a defender el zarape mexicano

Tanto Gutiérrez Müller como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mostraron su inconformidad por los diseños de ‘apropiación cultural’ de Ralph Lauren

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, expresó Beatriz Gutiérrez Müller.

También llamaron a comprar las piezas originales y no las plagiadas por la industria de la moda, “por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios. Ralph Lauren. (Estos diseños son de Contla y de Saltillo)”.

Se deslindan de diseños plagiados

Luego de las publicaciones la casa de moda emitió un comunicado en el que expresó que cuando se dieron cuenta de que los diseños estaban en su cartera de productos, emitieron una orden para que no salieran a la venta.

Por lo que aseguran no tiene conocimiento de cómo llegaron los diseño a los aparadores. En consecuencia, ya realizan la investigación correspondiente y pidieron una disculpa por lo sucedido.

“Estamos  realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este a un piso de venta después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato…Lamentamos profundamente  que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”, dice el comunicado.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s