Rishi Sunak es el nuevo primer ministro de Reino Unido; el primero de minoría étnica.

Rishi Sunak será el sucesor de Liz Truss y será el primer jefe de gobierno de Reino Unido surgido de una minoría étnica. Este lunes se le designó como nuevo líder del Partido Conservador.

Sunak es un multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios y defensor de la ortodoxia presupuestaria, se alzó como único candidato.

Liz Truss se vio orillada a renunciar a su cargo por la presión de los propios conservadores a solo mes y medio de acceder al puesto y sembrar el caos con sus propuestas de políticas fiscales.

Ahora Rishi Sunak da el contragolpe luego de que cuando en septiembre perdiera contra Truss había advertido que los planes económicos ultraliberales de su rival eran “fantasiosos” para un momento de alta inflación.

Algunos miembros de la derecha le tildaron de ‘socialista’ debido a esta prudencia, pero ahora se espera que sea el adecuado para calmar los mercados.

La imagen frente al público

Entre la población, muchos ven al nuevo primer ministro como alguien desconectado de la realidad de la población. Mientras tanto los partidarios de Boris Johnson lo acusan de “traidor” pues su dimisión como ministro de Finanzas en julio desencadenó la caída de este.

Solo cinco años después de formar parte del Partido Conservador Johnson lo nombró titular de Finanzas en febrero de 2020, pese a ser el diputado más rico de Reino Unido, era bastante desconocido para el gran público.

Era el primer británico de origen indio y de religión hindú en ocupar el cargo. Ahora hace historia como el primero en su nuevo puesto que es de esta fe y el primero no blanco.

Su popularidad se disparó apenas un mes después de su llegada al gobierno. La pandemia le permitió direrenciarse de su jefe al entregar un masivo paquete de ayudas públicas que lo diferenció de la criticada gestión de Johnson de la crisis sanitaria.

¿Quién es Rishi Sunak?

Rishi Sunak

Sunak nació el 12 de mayo de 1980 en Southampton. Es el mayor de tres hijos de un médico generalista y una farmacéutica. Sus abuelos emigraron al África oriental británica en los años 1960.

Estudió en Winchester College, donde cursó política, filosofía y economía en las universidades de Oxford en Reino Unido y en Stanford en Estados Unidos.

En California conoció a la riquisima heredera india Akshata Murty, hija del confundador del gigante tecnológico Infosys. Ella se convirtió en su esposa y juntos tuvieron dos hijas.

Antes de entrar en política ganó millones trabajando como banquero de inversiones en firmas como Goldman Sachs y fundó su propia financiera. El pasado mayo se convirtió en el primer alto responsable político del Reino Unido que entraba en la lista de las grandes fortunas.

Él y su esposa tienen un patrimonio estimado en 730 millones de libras (910 millones de dólares, 860 millones de euros).

Su popularidad sufrió cuando al levantar las restricciones por la pandemia cortó las ayudas que había brindado y comenzó a subir impuestos para cumplir con lo presupuestado.

Otro escándalo que le pasó factura fue el del estatus fiscal de su esposa que estaba registrada como “no domiciliada” en el Reino Unido. Así Murty evitaba pagar impuestos en el país por sus millonarios ingresos en el extranjero. Finalmente tuvo que cambiar su situación fiscal.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s