¡Alarmante! 6 de cada 10 niños en México tienen graves problemas de lectura.

Al menos 6 de cada 10 alumnos de primaria en México tiene graves problemas de lectura, a tal grado que se puede decir que no saben leer. Así lo informó un estudio de la empresa japonesa Kumon.

La pandemia de Covid-19 provocó que las clases se trasladaran a las casas por más de un año. Esto tuvo un efecto negativo en el aprendizaje de los estudiantes, pues cerca del 80% de sufre diversos niveles de estrés debido al rezago académico.

problemas educación México
Problemas educación México Foto: archivo

La empresa japonesa, especializada en matemáticas, lectura e inglés, establece que el problema de la educación es México y de Centroamérica es grave. Y es que, además, se basaron en más de 3 mil pruebas de diagnóstico de habilidades escolares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). También tomaron datos de la Unión de Padres de Familia.

Se agrava el rezago con la pandemia

La empresa dio a conocer que aproximadamente el 96.5% de los alumnos de primaria de quinto y sexto de primaria no saben resolver problemas matemáticos con decimales. Tampoco el 35% no sabe sumar y restar. Mientras que el 60% no sabe leer o lo hacen con mucha dificultad y su comprensión es mínima.

“Que esta problemática debe convocar al esfuerzo de todos, tanto instituciones de educación como padres de familia, para en conjunto avanzar en la recuperación de las habilidades de estudio y conocimientos de los estudiantes”, dijo Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon.

problemas educación México
Problemas educación México Foto: archivo

La situación empeoró a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Pero, ahora con el regreso presencial a las aulas las carencias son más notorias. Por su parte, Mavi Traslosheros, orientadora de Kumon en Puebla, comentó que preocupante que el 3.5% de los estudiantes de primaria puedan resolver problemas como combinar números fraccionarios y decimales o ecuaciones.

“La secuencia del aprendizaje se vio frustrada y eso está ocasionando también que los alumnos que recién iniciaron el nuevo ciclo escolar reflejen niveles de estrés en su regreso a clases y por aprender”, señaló Traslosheros.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s