Recursos insuficientes por regularización de autos ‘chocolate’ en Chihuahua.

El Gobierno federal ha recaudado alrededor de 272 millones 500 mil pesos en el estado de Chihuahua a través del programa de regularización de vehículos “chuecos” o autos ‘chocolate’ implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De este dinero, solo se ha notificado que sólo 18 de los 67 municipios de la entidad recibirán recursos.

La cifra incluso podría ser menor ya que ninguno de los ayuntamientos ha firmado algún convenio para recibir el dinero, todos están en proceso.

A la par, en los municipios de Chihuahua es evidente la falta de recursos ya que la mayoría de vialidades lucen dañadas.

El delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que al 20 de septiembre pasado —cuando concluyó la fecha del periodo que se había dado para el registro de los autos internados irregularmente a territorio nacional— se regularizaron 109 mil vehículos en el Estado de Chihuahua y los propietarios pagaron por cada trámite dos mil 500 pesos.

Víctor Hugo López, subdirector Operativo de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, explicó que las participaciones llegan a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ahí se dispersan a través de las secretarías de Hacienda locales y ellos a su vez las deben distribuir a los municipios, a condición de que los Ayuntamientos presenten proyectos encaminados a la mejora de la pavimentación.

“Estos fondos exclusivamente vienen con destino especificado, que será para mejorar la pavimentación de los municipios”, dijo.

Hasta finales de la semana pasada el Gobierno federal había notificado recursos para los municipios de Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe, Chihuahua, Ahumada, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Julimes, Chínipas, Ascensión, Gómez Farías, Temósachic, Buenaventura, Maguarichi, Guadalupe, Cusihuiriachi y Riva Palacio, informó personal de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

El delegado federal explicó que no en todos los municipios se instalaron módulos para el registro de los autos “chocolate” pero al momento que se realiza el trámite se advierte en qué municipio vive el propietario y los recursos se domicilian.

“Si una persona va de un municipio donde no hay módulos de regularización pero presenta su comprobante de domicilio, el dinero también se va a su municipio, es decir se está esparciendo el dinero en todos los municipios del estado de Chihuahua; desde luego hay algunos que tienen mayor cantidad de vehículos”, aseguró.

Esperan más de 100 millones de pesos por autos chocolate

Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Juárez, el municipio con un mayor número de habitantes y que concentra una gran cantidad de automotores que circulan sin placas, señaló que se les notificó que recibirán 68 millones de pesos con el corte realizado hasta el pasado 20 de septiembre. Pero esperan llegar a los 100 millones de pesos con las regularizaciones que podrían hacerse hasta diciembre próximo cuando vencerá la prórroga que fue autorizada.

El edil reconoció que las condiciones del pavimento de una gran cantidad de calles son pésimas y dijo que este podría ser el mayor problema del municipio en infraestructura.

Pero, refirió, los recursos aún no se han entregado al Ayuntamiento porque inicialmente se les había notificado que recibirían un monto de 20 millones de pesos y en base a esta cantidad se hizo el proyecto, luego se les avisó que la cantidad aumentaba a 68 millones de pesos y no se ha elaborado el proyecto final para presentarlo a las autoridades estatales.

“Fue muy útil en términos de ingresos, y va a ser muy útil en términos de seguridad porque nuestro objetivo es que a partir de enero empecemos muy duro a trabajar para que ningún vehículo esté sin identificar en la ciudad. (…) los baches son quizá el problema más importante para las y los juarenses, todo el 2023 lo vamos a estar atacando de manera permanente”, aseguró.

Carnita asada en bache

En el municipio de Cuauhtémoc, donde a manera de denuncia un grupo de menonitas asó carne en uno de los cientos de baches que presenta el corredor comercial, se les notificó que van a recibir 32 millones 882 mil 500 pesos.

“Ya se publicó el anexo del oficio número 307/A donde se establece la distribución de los aprovechamientos por regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en este caso en este oficio se establece que el monto destinado para Cuauhtémoc el cual lleva un conteo de 13 mil 153 vehículos de los meses de marzo a agosto y un importe de recaudación por 32 millones 882 mil 500 pesos”, informó la tesorera de ese Ayuntamiento Patricia Ramírez Ceballos.

La funcionaria dijo que este año se han registrado precipitaciones pluviales atípicas y el recurso asignado por el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc para bacheo —que ascendía a 7.5 millones de pesos— se terminó en septiembre pasado. Por lo que adicionalmente se destinaron un millón 600 mil para bacheo y dos millones para la atención de los caminos a las comunidades rurales, cantidades que siguen siendo insuficientes.

“No hemos tenido ningún apoyo por parte del Gobierno federal. Consideramos que cualquier ingreso adicional que recibamos por parte del Gobierno del estado o federal será de mucha ayuda pero obviamente no alcanzará a cubrir todas las necesidades. Tan solo en el tema de pavimentación este año fue muy atípico (respecto a las lluvias) y se generaron muchos daños tanto en las calles, como en algunas viviendas, entonces lo de la regularización no será suficiente para cubrir todo, pero sí ayuda mucho”, dijo Ramírez.

Respecto al corredor comercial, la funcionaria explicó que se trata de un tramo estatal, pero debido a las condiciones en que se encuentran los menonitas, un grupo de empresarios y autoridades del municipio acordaron realizar la reparación y pidieron al gobierno del estado autorización y ayuda.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s