Congreso de Guanajuato aprueba la creación de impuestos ecológicos.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad la creación de impuestos ecológicos para remediación ambiental. Se trata de una propuesta formulada por la fracción morenista, pero de la pasada Legislatura.

En entrevista, el presidente de las Comisiones Unidas, Víctor Zanella Huerta, señaló que se espera que dicha reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato se apruebe antes de que el ejecutivo estatal presente el Paquete Fiscal 2023 el 25 de noviembre. Se estima que pudieran recaudarse alrededor de 200 millones de pesos, como una estimación.

Impuestos ecológicos
Foto: Lourdes Vázquez

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) será la instancia responsable de hacer los cobros. Esto con base a impuestos auto calculables y el cobro se determinaría con los indicadores de contaminantes de empresas, federales y estatales, los cuales son publicados por la Semarnat en octubre de cada año. Con el recurso que se recabe, se atenderá el Fondo Ecológico para resarcir los daños ambientales. Pero también tendrán un enfoque para el mejoramiento de las condiciones de salud.

Se busca resarcir el daño ambiental provocado por las empresas

El legislador panista detalló que lo que se busca con esta reforma es que quien contamine pague el daño que se está generando. La modificación contempla el impuesto para la remediación ambiental para las emisiones de gases contaminantes, por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y cuerpos acuáticos e impuestos para el depósito o almacenamiento de residuos en vertederos.

“Más allá de la figura recaudatoria, es cómo podemos prevenir, cómo podemos cuidar el tener un medio ambiente sano. Que las empresas se obliguen a tener todos los filtros, todos los controles necesarios para que al final la contaminación en las distintas posibilidades en las que se dan, se logre disminuir”, dijo.

Zanella refirió que este impuesto ecológico surgió en Zacatecas y se validó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por ello que alrededor de siete entidades ya lo están aplicando.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s