Rusia destruye infraestructuras eléctricas y de agua en toda Ucrania.

Ucrania dijo que Rusia destruyó casi un tercio de sus centrales eléctricas la semana pasada, mientras Moscú intensificó una campaña previa al invierno boreal para atacar sus infraestructuras, una medida que Occidente considera un intento calculado de perturbar y desmoralizar.

Los misiles alcanzaron instalaciones de generación de energía en un grupo de ciudades ucranianas en las que viven millones de habitantes y varias personas murieron. Moscú reconoció haber atacado las plantas de energía, mientras que Kiev dijo que las infraestructuras de agua también habían sido atacadas.

“La situación es ahora crítica en todo el país (…) todo el país tiene que prepararse para los cortes de electricidad, agua y calefacción”, dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, a la televisión local.

Al menos un hombre murió cuando un misil ruso redujo a escombros su departamento en el puerto fluvial de Mikoláiv, al sur del país.

“Probablemente (los rusos) se divierten con esto”, dijo Oleksandr, el propietario de una floristería local dañada en el ataque. “Les gusta que nos sintamos mal. Creo que quieren que bombardeemos los edificios de su ciudad. Pero no lo haremos para diferenciarnos de ellos”.

Se informó de la muerte de otras dos personas en un ataque contra Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia sigue intentando aterrorizar y matar a los civiles. “Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, provocando apagones masivos en todo el país”, escribió en Twitter.

Se registraron cortes de electricidad en partes de Kiev, en muchas zonas de la región de Yitomir, al oeste de la capital, y en Dnipró, que, al igual que Mikoláiv, está en el sur, pero también lejos de la línea del frente donde Ucrania presiona a las fuerzas rusas que ocupan su sureste.

Zelenski reiteró su negativa a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusó de inmoralidad.

Rusia destruye infraestructuras eléctricas y de agua en Ucrania

“El Estado terrorista no cambiará nada por sí mismo con tales acciones”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram. “Sólo confirmará su esencia destructiva y asesina, por la que sin duda tendrá que rendir cuentas”.

Putin ha tachado a Zelenski de marioneta de Washington, que ha dado a Kiev más de 17,500 millones de dólares en ayuda a la seguridad.

No se supo de inmediato cuántas personas murieron en los ataques del martes, que se produjeron un día después de que Rusia envió enjambres de drones para atacar infraestructuras en Kiev y otras ciudades, acabando con la vida de al menos cinco personas.

Moscú niega haber atacado de forma deliberada a civiles, aunque ha bombardeado pueblos, ciudades y aldeas de toda Ucrania durante lo que denomina una “operación militar especial” necesaria para garantizar su seguridad frente a la OTAN erradicando los elementos antirrusos.

El Ministerio de Defensa ruso, cuyas tropas se han visto obligadas este mes a retirarse en dos frentes distintos, reiteró que está atacando objetivos militares e infraestructuras energéticas en toda Ucrania con armas de alta precisión.

Rusia nombró a principios de mes al general Sergei Surovikin como comandante general de las fuerzas de Moscú en Ucrania. Surovikin sirvió en Siria y Chechenia, donde las fuerzas rusas redujeron las ciudades a escombros en una brutal pero eficaz política de tierra quemada contra sus enemigos.

Apodado “General Armagedón” por los medios rusos debido a su supuesta dureza, su nombramiento fue seguido por la mayor oleada de ataques con misiles contra Ucrania desde que Moscú la invadió el 24 de febrero.

Putin calificó esos ataques como una venganza por lo que, según él, fue un ataque ucraniano contra el puente que une a Rusia con Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014. Al menos tres personas murieron en la explosión, de la que Ucrania no ha asumido oficialmente la responsabilidad.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s