UE busca sancionar uso de drones iraníes en conflicto con Ucrania.

La Unión Europea (UE) está reuniendo pruebas sobre el uso en Ucrania por parte de Rusia de drones de fabricación iraní y está dispuesta a “reaccionar” con sanciones si confirma la utilización de esa arma, indicó este lunes el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Estamos siguiendo muy de cerca este uso de drones. Estamos reuniendo pruebas y estaremos preparados para reaccionar con las herramientas de que disponemos”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

En el encuentro, los ministros ya acordaron sancionar a 11 ciudadanos iraníes y a cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini, la chica de 22 años que falleció tres días después de ser detenida por la Policía de la Moral por, supuestamente, llevar mal el velo islámico.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir al Gobierno iraní que ponga fin inmediatamente a la violencia, que libere a los detenidos y que permita la normalidad de los servicios de Internet y el flujo de información”, dijo Borrell.

Explicó que esa decisión sobre nuevas medidas restrictivas “no va a cambiar mañana la vida de los iraníes ni de las personas que protestan contra el régimen”, pero señaló que “no es la última que vamos a tomar” y es “la manera en que la UE empieza a manifestar su desaprobación por circunstancias como las que hemos visto en Irán”.

“Al Gobierno de Irán sí le van a importar. Mandan un mensaje que será percibido”, enfatizó.

No obstante, y aunque el asunto no estaba en la agenda del Consejo, los ministros también “han estudiado la cuestión del uso de drones por parte de Rusia, supuestamente suministrados por Irán, en la guerra de Ucrania”, afirmó.

“Es un proceso que tiene que estar basado en evidencias. Ya hay, suministradas por los servicios de inteligencia de diversos países y también por Ucrania”, indicó el alto representante europeo.

Según dijo, Teherán “niega rotundamente” que haya “enviado drones que participen en la guerra en Ucrania”, pero afirmó que los Estados miembros de la UE “han pedido que se reúna toda evidencia disponible para continuar el trabajo correspondiente”, unas pruebas que podrían estar listas en cuestión de días.

UE busca sancionar uso de drones iraníes en conflicto con Ucrania

“Si se reúnen las evidencias necesarias, que ya hay muchas, no creo que haya ningún problema por parte de los Estados miembros”, comentó sobre las sanciones.

Ante los ministros europeos de Exteriores intervino por videoconferencia, desde un búnker antibombas, su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, quien pidió a la UE más sanciones contra Moscú y denunció el uso por Rusia de ese tipo de armas, que hoy protagonizaron un nuevo ataque sobre edificios civiles en Kiev.

“(El presidente ruso, Vladímir) Putin está perdiendo política y moralmente. A pesar de ello continua la escalada, incluyendo con ataques indiscriminados contra los civiles ucranianos, como vimos esta mañana”, comentó Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que hace pocos días la UE aprobó su octavo paquete de medidas restrictivas contra Moscú, pero reconoció que “sigue trabajando en la preparación de nuevas sanciones”.

“No puedo dar detalles de cuáles serían las nuevas, porque estamos en fase preliminar. Pero estamos continuamente pensando de qué manera podemos dificultar a Putin financiar su esfuerzo de guerra”, apuntó.

En cualquier caso, declaró que “va a haber más sanciones a medidas que vayamos identificando los objetivos de las mismas”.

Los ministros de la UE también dieron hoy luz verde a una misión de entrenamiento de militares ucranianos que se desarrollará en territorio de países comunitarios como la fronteriza Polonia y que Borrell espera que empiece a funcionar “en un tiempo récord”, a mediados de noviembre.

Tendrá una duración inicial de dos años y prevé formar a unos 15,000 efectivos.

Otra decisión que adoptaron fue la de financiar armamento para Ucrania con otros 500 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del que ya se han atribuido 3,100 millones de euros a Kiev, en total.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s