Tornado arrasa con casas y estructuras en Guamúchil, Sinaloa.

La formación de un tornado tomó por sorpresa a los habitantes de Guamúchil, Sinaloa, el cual dejó daños materiales en casas e infraestructura.

Videos y fotografías del hecho se viralizaron por redes sociales ante la inesperada formación del fenómeno natural.

Las autoridades reportaron que la columna de viento pasó por las calles principales de la localidad, dejando a su paso daños materiales en árboles caídos y algunas fallas en el cableado por los fuertes vientos.

En los videos compartidos se logra apreciar cómo las corrientes de aire llenaron de tierra las calles de la ciudad. Asimismo, se ve cómo los árboles se doblaban en dirección hacia el tornado.

Basura y materiales ligeros eran arrastrados por los fuertes vientos mientras la población buscaba refugio, quedándose dentro de edificio o incluso abrazándose a palmeras.

Gobierno ayudará a familias afectadas

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, señaló que su gobierno enviará apoyos a los habitantes de Guamúchil que sufrieron afectaciones en sus hogares tras los efectos de un tornado la tarde de ayer jueves.

El mandatario estatal señaló que se les hará llegar apoyo en especie, de salud y también económico, tal y como sucedió con los damnificados de las lluvias en diversas comunidades, a quienes se les ha entregado despensas, enseres y un cheque válido por 5 mil pesos.

«Los venimos apoyando con enceres con recursos económicos también, son poquitos, nosotros los vamos a apoyar, a ellos y a los de Escuinapa que les llegó mucha agua», dijo.

El gobernador mencionó que son las familias vulnerables las más afectadas, y que aunque son pocas, lasafectaciones refieren desprendimiento de láminas en los hogares.

Puntualizó que este apoyo, también será enviado a las familias que sufrieron afectaciones en el municipio de Escuinapa, tras la a lluvias de la noche.

¿Por qué se forman los tornados?

Un tornado es una columna de aire con alta velocidad angular cuyo extremo está tocando la tierra y el superior en las nubes.

Su formación se debe a la convergencia de dos corrientes de aire, una de temperatura cálida y otra fría.

El aire caliente se trata de imponer ante la corriente fría, sin embargo, cuando queda atrapado provoca que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, siempre de forma paralela y en direcciones opuestas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s