Exalcaldesa de Salamanca gastó 25 mdp en seguridad privada para ella y su familia.

La exalcaldesa Beatriz Hernández Cruz gastó para su seguridad y la de su familia 25 millones de pesos en los tres años que estuvo al frente del Gobierno municipal, informó el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores. Él destacó que por esta causa, la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) revisa si hay alguna irregularidad, porque en ningún gobierno de este municipio se había destinado tanto dinero para este rubro.

“Esta cantidad de 25 millones de pesos, incluye la renta de la camioneta blindada y luego la compra de la misma; así como el servicio de escoltas que ella tenía y que incluía a su familia, algo que la misma Ley de Seguridad Pública del Estado no permite, tampoco la ASEG quien ha hecho las recomendaciones y está determinando si existe alguna irregularidad. Por ello están revisando las mesas de trabajo, revisando los contratos y toda la documentación. Pero se tiene documentado un gasto de más de 25 millones de pesos para la seguridad personal de una familia”, denunció.

García Flores dijo que la ASEF investiga cómo se realizó el proceso, que ni siquiera pasó por el comité de adquisiciones.

“Hay diversas irregularidades conforme a la Ley. Además la Ley de Seguridad no permite que se gaste recurso público, precisamente para la contratación de escoltas personales. En todo caso se tenía que haber utilizado personal de la Dirección de Seguridad Pública, y si no se contaba con los suficientes elementos, podría haber hecho solicitud al estado o en su caso al Ejército, si también existiera esa situación. Eso fue algo muy notorio, se vio que siempre llegaba acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad”, dijo.

Seguridad
Uno de los gastos que hizo la alcaldesa para su seguridad privada fue la camioneta blindada que costó más de 5 millones del erario municipal. Foto: Especial

Datos de la compañía y los montos saldrán hasta que acabe la investigación

Adelantó que el gobierno municipal actual tiene los datos de contratación de los elementos de seguridad privada, así como las características y los montos. Pero por ser parte de una investigación que se encuentra en proceso, no se puede ventilar mayor información.

“Una vez que concluya la revisión la ASEG y que dé a conocer el resultado, posiblemente se dé a conocer la empresa y los montos. Pero el monto de 25 millones en tres años, fue excesivo”, señaló.

Hasta ahora no hay registro que algún alcalde del pasado haya pagado por servicios de vigilancia. El único registro que también está observado por parte de la auditoría, es de la administración de Antonio Arredondo, quien luego de desapareció la policía municipal y contrató elementos de seguridad privada para cuidar la ciudad, pero no estaban armados.

“Esto además contraviene el artículo 115 de la Constitución, porque es un servicio público que no puede ser contratado a particulares”, precisó.

Finalmente dijo que en este momento se realiza una auditoría integral al gobierno de Beatriz Hernández. Esta auditoría incluye contratos, pagos y fianzas de todas las áreas, además de que están solicitando vía oficios más información. Pero hasta que concluya este proceso, se determinará si hay irregularidades o no, precisó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s