Ejecuciones, tortura y violencia sexual: ONU confirma crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

En Ucrania “se cometieron crímenes de guerra” desde la invasión rusa confirmó la comisión de investigación de la ONU.

“En base a las pruebas recogidas por la Comisión, se concluyó que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania”, declaró el presidente de ese cuerpo, Erik Mose. Esto durante una primera presentación oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que enumeró bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y malos tratos, así como violencia sexual.

En una intervención por video, el representante de Ucrania, Anton Korinevich, calificó la presentación de los investigadores de “mojón importante” hacia el establecimiento de responsabilidades ante la justicia, y recordó que su país reclama la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos en Ucrania.

“Su presentación lleva a la reflexión sobre el alcance y la amplitud de esas atrocidades y su impacto duradero en la vida de decenas o cientos de miles de civiles inocentes, incluyendo niños”. Así lo afirmó por su parte el embajador británico Simon Manley.

Ejecuciones y bombardeos en zonas civiles

Esta comisión de la ONU se lanzó en marzo pasado para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas en Ucrania. En mayo el consejo aprobó investigar específicamente las graves violaciones a derechos humanos de tropas rusas en Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy.

En estas cuatro regiones, la comisión visitó 27 ciudades y localidades, además interrogó a 150 víctimas y testigos.

“Quedamos impactados por el gran número de ejecuciones en las regiones que visitamos. La Comisión investiga actualmente esas muertes en 16 ciudades y lugares. Recibimos acusaciones creíbles concernientes a más numerosos casos de ejecuciones, que estamos documentando”, declaró Erik Mose.

Además explicaron que los cuerpos muestran señales inconfundibles de ejecución, como las manos atadas por la espalda, heridas en la cabeza o cortes en el cuello. Otra atrocidad detectada es el uso de bombas sobre zonas civiles.

Torturas, desapariciones y violaciones

Sumado a ello, los testigos informaron de incidentes de malos tratos, torturas, todo en detenciones ilegales. Algunas víctimas indicaron que se les trasladó a Rusia durante semanas tras una primera detención en Ucrania. Peor que esto es que de los trasladados a Rusia, varios habrían desaparecido.

“Los interlocutores describieron palizas, descargas eléctricas y desnudos forzados, al igual que otros tipos de violaciones en esos lugares de detención”, subrayó Mose.

También se informó de casos de violencia sexual en donde en algunos casos, familiares o allegados estuvieron obligados a presenciar los crímenes. Las víctimas de estos atroces casos va de los cuatro a los 82 años.

Rusia busca unir territorios “liberados” con refrendos

Este viernes comenzaron repentinamente votaciones en distintos refrendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, pertenecientes a Ucrania.

El proceso se prolongará hasta el 27 de septiembre. Este ha sido condenado no solo por Ucrania sino por gran parte de la comunidad internacional.

El gobierno ruso informó a través de un comunicado que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las “regiones liberadas” para participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Además por seguridad se les permitirá votar desde sus casas y lugares especiales. Solo el 27 de septiembre se abrirán los colegios electorales habituales.

El gobierno de Ucrania por su parte, rechaza vehementemente la realización de estos refrendos. Además, acusó manipulación de Rusia en las zonas ocupadas por las fuerzas rusas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s