AMLO revela preguntas sobre consulta para continuidad del Ejército en las calles; no iría al INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes las preguntas de lo que sería una consulta formal a la ciudadanía para determinar si las Fuerzas Armadas deben extender su período hasta 2028 en tareas de seguridad pública.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal expuso que la consulta popular no debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que en dado caso, su administración buscaría la forma legal de realizarla aunque el resultado no fuera vinculante.

Para ello, expuso un borrador con las tres preguntas que se haría a los mexicanos sobre la participación del Ejército en seguridad pública, en las que pide saber si se está de acuerdo con la creación y operación de la Guardia Nacional, si debe depender de la Defensa Nacional y si ésta debe prolongar su actuación en funciones civiles hasta 2028.

“Ayer me quedé pensando y lo mejor era hacer una consulta a los ciudadanos. Que no sea un asunto copular y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas. Estas serían las tres preguntas nada más hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas, pero la primera es:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad publica hasta el 2028 o que regresen a sus cuárteles en marzo de 2024?

3.-¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?”, expuso le jefe del jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario federal dijo que su pretensión es que lo que resta de este año se pueda abrir el debate a la iniciativa y que todos los actores políticos puedan argumentar a favor y en contra.

Sería a principios del año que viene cuando se aplicaría la consulta popular, planteó.

“Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información los que están a favor o en contra.

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante, formal, pero no encuesta”, detalló.

Esta semana, se tenía previsto que en la Cámara de Senadores se discutiera y votara el dictamen proveniente de la Cámara baja sobre una reforma constitucional para prolongar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública cuando menos hasta 2028, cuatro años más a partir de 2024, fecha que marca la Constitución para que el Ejército regrese a sus cuárteles.

Sin embargo, el dictamen fue regresado a comisiones a fin de lograr consensos entre las diversas fuerzas políticas, no obstante, Morena no tenía los votos necesarios para que la reforma pudiera ser avalada.

Al respecto, el mandatario federal consideró que los legisladores debieron votar la reforma para dar pie a que él pudiera enviar, en otro periodo de sesiones, la misma iniciativa.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s