Crean microrobots que nadan hacia los pulmones para curar la neumonía.

¿Te imaginas que existieran pequeños robots que transporten antibióticos para tratar la neumonía? Esto ya es una realidad, al menos en los primeros ensayos clínicos, de acuerdo con la revista Nature Materials.

Los microrobots bioinspirados capaces de moverse activamente en fluidos biológicos han atraído una atención considerable para las aplicaciones biomédicas debido a sus características dinámicas únicas que, de otro modo, serían difíciles de lograr con sus contrapartes sintéticas. 

En el artículo científico se explicó que usaron química de clic para unir nanopartículas poliméricas recubiertas de membrana de neutrófilos cargadas de antibióticos a microalgas naturales, creando así microrobots híbridos para la administración activa de antibióticos en los pulmones in vivo.

“Los microrobots muestran una velocidad rápida en fluido pulmonar simulado y una distribución uniforme en los tejidos pulmonares profundos, baja eliminación por parte de los macrófagos alveolares y excelente tiempo de retención del tejido después de la administración intratraqueal a animales de prueba”.

En un modelo de ratón de Pseudomonas aeruginosa agudaneumonía, los microrobots reducen efectivamente la carga bacteriana y disminuyen sustancialmente la mortalidad animal, con una toxicidad insignificante. 

En general, estos hallazgos resaltan las funciones atractivas de los microrobots híbridos de algas y nanopartículas para la administración activa in vivo de tratamientos a los pulmones en entornos de unidades de cuidados intensivos.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s