Los estados de México más seguros ante un temblor y si ocurre, pocos lo notan.

Este 19 de septiembre de 2022 se presentó un nuevo sismo que estremeció a los mexicanos, pues a las 13:05 horas se registró un sismo de magnitud 7.7 en Coalcomán, Michoacán, despertando los recuerdos de las tragedias de 1985 y 2017, aunque esta vez los daños fueron menores.

Sin embargo, los efectos del sismo de este lunes 19 de septiembre se sintieron con mayor intensidad en Michoacán, Colima y Jalisco, donde se presentaron daños materiales de consideración.

Justamente en Colima se reportó una víctima, pues una mujer perdió la vida luego que fue alcanzada por el desprendimiento de un fragmento de la marquesina de una tienda departamental.

Además, el movimiento telúrico se pudo percibir en entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, donde las autoridades de protección civil reportaron saldo blanco y solo daños materiales en algunas edificaciones.

Aunque los terremotos son un fenómeno con el que los mexicanos están muy familiarizados, hay estados donde el riesgo es mínimo, pues la magnitud de los movimientos telúricos es muy baja y en su gran mayoría imperceptibles para los habitantes.

Los estados de México donde es muy raro un temblor

Puerto Progreso, Yucatán. Foto: (Google Maps)Puerto Progreso, Yucatán. Foto: (Google Maps)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) cuenta con registros de los sismos en México a partir de 1900, con más de 260 mil eventos que incluyen terremotos de muy baja intensidad y de acuerdo con las estadísticas, algunas entidades están libre de los sustos que significan estos fenómenos naturales.

En la península de Yucatán los temblores son muy inusuales y salvo por la costa del Caribe, estos eventos rara vez alcanzan una magnitud mayor a 4 grados, convirtiendo a estas tierras en las más seguras en cuanto a movimientos del suelo.

El caso más destacado es el de Yucatán, entidad que ha registrado cinco sismos y ninguno de gran intensidad, pues el más fuerte ocurrió en 1978 con una magnitud de 4.6. Aquí el último evento ocurrió el 7 de abril de 2016, cuando se presentó un temblor de 2.9 grados a 16 kilómetros de la costa de Progreso.

Campeche es otro de los estados con baja actividad sísmica, pues desde hace 122 años apenas se registran 74 eventos. El de mayor potencia fue de 3.8 grados y ocurrió en Escárcega, en 1980.

Quintana Roo cuenta con 105 terremotos en un siglo, donde solo siete de ellos han sido superiores a una magnitud 5. En 1977, cerca de Chetumal se presentó uno de magnitud 5.7 a las 20:46 horas y una hora después se presentó una réplica de 5.9.

Tlaxcala es otro de los puntos más apacibles en cuanto al desplazamiento de la corteza terrestre, pues apenas presentó 123 sismos desde 1900 a septiembre de 2022, de los cuales apenas 5 alcanzaron la magnitud 4.

Tamaulipas, ubicado en la costa del Golfo de México experimentó 134 sismos en un siglo, aquí la inmensa mayoría es de 3 grados de magnitud.

San Luis Potosí, con 219 terremotos en el mismo periodo, nunca han tenido uno mayor a 5 grados de magnitud.

Por su parte, Nuevo León, registró 465 sismos, sin embargo, estos difícilmente superan los cuatro grados de magnitud.

Los estados de la República donde tiembla más

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, en el último siglo se han registrado más de 260 mil sismos y la mayor parte se concentran en la costa del Pacífico en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

La fuerte actividad sísmica se debe a la interacción constante de las placas de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera, y del Caribe.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s