Detienen a El Lucifer, presunto líder regional del CJNG en Quintana Roo.

Este lunes la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, tras la detención de 10 personas, se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud relacionada con una persona del sexo masculino con el alias de El Lucifer o El Mofles.

En conferencia de prensa conjunta con los integrantes del Grupo de Coordinación para la Recuperación de Paz y Seguridad en Quintana Roo, el Fiscal General dijo que desde febrero de 2021, El Lucifer o El Mofles se hizo cargo como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Quintana Roo, sustituyendo al entonces líder de alias Triquis, quien fue detenido el 16 de febrero de 2021.

El fiscal reveló que El Lucifer, apoyado en su célula delictiva, privaba de la libertad a integrantes de grupos delictivos antagónicos, para obtener información y posteriormente los asesinaban.

De acuerdo a las investigaciones, el fiscal dijo que el presunto líder del CJNG reclutó gente para seguir operando en el norte del estado e incluso se les prometía trabajo como guardia de seguridad privada y cuando ya eran trasladados al estado de Quintana Roo, los obligaban a participar en las actividades delictivas, principalmente como “halcones” o sicarios.

En relación a otro detenido que lleva el mote de El Guayabo, se dijo que este fungía como el segundo cabecilla de este grupo delictivo, tenía a su cargo las células de sicarios y ordenaba los homicidios.

Agregó que este sujeto realizó diversos trámites ante el Instituto Nacional Electoral para cambiar su identidad, pudiéndose conocer su nombre verdadero; además cuenta con al menos siete procedimientos penales en el estado de Jalisco por diversos delitos.

Los otros ocho detenidos, dos mujeres y seis hombres, se cree que ellas realizaban actividades de asistencia al grupo criminal y los varones eran sicarios y recibían órdenes directamente de El Guayabo. En su testimonio la mayoría aseguró haber llegado al estado de Quintana Roo hace aproximadamente un mes y normalmente contrataban viviendas a través de una plataforma digital de hospedaje.

Cabe aclarar que cuando se llevó a cabo la detención de El Lucifer, tres de sus víctimas fueron trasladas a un hotel cercano a la zona de El Crucero, en el municipio de Benito Juárez, donde fueron abandonadas y se dirigieron a la autoridad para denunciar los hechos.

Actualmente, los detenidos se encuentran en prisión preventiva por delitos relacionados contra la salud, mientras que El Lucifer y El Guayabo ya cuentan con órdenes de aprehensión por secuestro agravado.

Así también, se encuentra integrada una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s