Busca INEGI conocer las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos.

Con el objetivo de obtener estadísticas y conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el Censo Agropecuario 2022 que inicia este 19 de septiembre y culmina el 30 de noviembre del año 2022.

Además, se permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.

“Este Censo nos va a permitir generar información única, vamos a poder contar o ver todos los cultivos que se producen en nuestro país así como las principales especies pecuarias, información altos niveles de desagregación, es decir, tener información sobre los salarios que se les paga a los jornaleros y vamos a poder separar la información entre lo que es hombre y mujeres además de conocer qué terrenos son ejidales y cuales son privados”, mencionó María de la Luz Ovalle García, coordinadora estatal de INEGI en Guanajuato.

Se informó que conforme a datos de programas estadísticos anteriores, del total de la mano de obra del sector agropecuario en la entidad federativa, 30.9 % no recibe un sueldo o salario, pues la mayoría es familiar.

Las unidades de producción que contratan jornaleras y jornaleros en Guanajuato realizan las actividades en promedio de 22 días con seis horas de labores diarias.

Destacó que se podrá tener información geográfica de cada uno de los terrenos, porque el entrevistador va a llevar una tableta digital en la que se incorpora la cartografía e imágenes de satélite para diferenciar diferencial en qué terrenos se lleva la producción agrícola – ganadera.

Por otro lado, la coordinadora dio a conocer que alrededor de 998 personas entrevistadoras visitarán las viviendas de los responsables de 169 mil 610 unidades de producción en el estado.

Dijo que Guanajuato cuenta con cerca de 441 mil terrenos que conforman aproximadamente 169 mil unidades de producción, aproximadamente 358 mil terrenos tienen actividad agrícola, ganadera o forestal, estos terrenos forman cerca de 169 mil unidades de producción a las que se aplica el cuestionario censal y tiene 82 mil terrenos rurales en donde se desarrolla otra actividad económica (no forestal o agropecuaria), o no se lleva a cabo ninguna actividad.

Para finalizar, indicó que los resultados oportunos se darán a conocer en el mes de mayo de 2023 y los resultados definitivos serán en noviembre de 2023.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s