FGR cumplimentó una segunda orden contra el capitán José Martínez Crespo por el caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una segunda orden de aprehensión contra el capitán José Martínez Crespo, detenido en noviembre de 2020 por su relación con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Martínez Crespo, quien fue el primer militar detenido por este caso, fue notificado el pasado miércoles de un nuevo proceso judicial en su contra por el delito de desaparición forzada.

Cabe destacar que el capitán fue notificado en los juzgados militares que se encuentran en el Campo Militar 1-A, donde se encuentra recluido desde noviembre de 2020.

El capitán fue notificado de este nuevo proceso junto al General José Rodríguez Pérez, señalado de retener y ordenar el asesinato de seis jóvenes normalistas tras la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014.

Al menos 16 elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala habrían estado involucrados en acciones relacionadas con el crimen de Estado en contra de los estudiantes, incluido el comandante José Rodríguez Pérez. (FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)Al menos 16 elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala habrían estado involucrados en acciones relacionadas con el crimen de Estado en contra de los estudiantes, incluido el comandante José Rodríguez Pérez. (FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)

Hasta el pasado miércoles 14 de septiembre, Martínez Crespo solo estaba acusado por delitos de delincuencia organizada.

De acuerdo con el informe del subsecretario de Gobernación sobre el caso Ayotzinapa, más de una veintena de militares participaron en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Sin embargo, casi 17 militares siguen sin ser detenidos debido a que los fiscales no han presentado suficientes pruebas para que un juez gire las órdenes de aprehensión.

Militares detenidos por el caso Ayotzinapa

Normalistas de Ayotzinapa protestaron a las afueras de la 35 Zona Militar para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en 2014. (Foto: FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO)Normalistas de Ayotzinapa protestaron a las afueras de la 35 Zona Militar para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en 2014. (Foto: FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO)

Un general del Ejército y otros tres militares fueron detenidos por su presunto vínculo con la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en 2014 en Iguala, Guerrero.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que fueron detenidos tres militares, entre ellos quien fuera el comandante del 27 Batallón de Infantería de la localidad sureña de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones, y que se espera que se concrete una cuarta orden de captura de otro integrante de esa fuerza. No mencionó los nombres de los uniformados.

Horas después, un oficial del gobierno con conocimiento del caso y que habló en condición de anonimato, indicó a The Associated Press que ya había sido detenido el cuarto militar implicado en el proceso.

El responsable del Batallón de Infantería de Iguala en ese entonces era el actual general retirado José Rodríguez Pérez, quien fue mencionado el mes pasado por el subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, como el presunto responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Rodríguez Pérez, que tenía el grado de coronel cuando ocurrieron las desapariciones, fue ascendido a general en noviembre del 2015 y tres años después pasó a retiro. El general fue detenido en una instalación militar y está a disposición de un juez civil, precisó el oficial del gobierno.

De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, los seis normalistas fueron retenidos en un lugar denominado la “bodega vieja” y el 30 de septiembre de 2014 una persona identificada como “el coronel” comentó que “ellos se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los seis estudiantes”.

El presidente de la Comisión de la Verdad indicó que se obtuvo esa información a través de llamadas al teléfono de emergencia que acreditan que los seis jóvenes estuvieron al menos cuatro días más con vida tras la detención masiva del resto de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s