¿Libertad de expresión? Reportan arrestos de antimonárquicos tras la muerte de Isabel II.

La muerte de la reina Isabel II y el nombramiento del nuevo monarca, han provocado los arrestos de varios antimonárquicos. Esto, tras protestar contra las autoridades de Reino Unido, durante las ceremonias oficiales de luto.

Activistas por la libertad de expresión en Reino Unido han calificado los arrestos como “profundamente preocupantes”.

“Debemos evitar que este evento se use, por accidente o diseño, para erosionar de alguna manera la libertad de expresión que los ciudadanos de este país disfrutan”, señaló Ruth Smeeth, directora ejecutiva de Index on Censorship.

Los arrestos

Protestas contra la monarquía

En los últimos días, la policía de Escocia arrestó a dos personas, mientras que en Oxford arrestaron a un hombre, que poco después quedó libre.

El domingo, en Londres, una mujer de 22 años la acusaron de haber contribuido al quebrantamiento de la paz y quedó arrestada durante la proclamación de acceso al trono de Carlos III frente a la Catedral de St. Giles en Edimburgo. Más tarde la liberaron.

Ese mismo día, Symon Hill, de 45 años, lo detuvieron bajo sospecha de que cometió un delito de orden público después de que gritara “¿Quién lo eligió?”, durante un acto en torno a la proclamación del rey en Oxford.

La policía local informó que el hombre luego quedó en libertad y estaba colaborando con los oficiales “voluntariamente”.

También el lunes, la policía se llevó a un manifestante que sostenía un cartel que decía “No es mi rey” frente al Parlamento, en Londres, antes de la llegada del rey al edificio.

Autoridades dicen respetar la libre expresión

Pese a los evidentes arrestos, las autoridades han mencionado que los policías deben respetar el derecho a protestar.

“El público tiene absolutamente el derecho de protestar y se lo hemos dejado claro a todos los oficiales involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente”, señala en un comunicado a Policía Metropolitana.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s