Desarrollan tratamiento nasal que podría bloquear transmisión de Covid-19.

Científicos estadunidenses han desarrollado un tratamiento antiviral intranasal para covid-19 que disminuye la carga viral en animales infectados y limita la transmisión del virus. 

Los medicamentos actuales destinados a tratar el coronavirus abordan los síntomas del virus, pero hacen poco para bloquear la diseminación viral. 

Para cuando las personas dan positivo a la enfermedad, el virus SARS-CoV-2 ya se ha instalado en su sistema respiratorio.

Con cada respiración, las personas expulsan partículas virales invisibles al aire, un proceso conocido como desprendimiento viral. 

Pero investigadores de los Institutos Gladstone, en California, presentaron un tratamiento intranasal de dosis única que protege contra la infección grave por covid-19. 

En un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los expertos muestran que este tratamiento, llamado partícula de interferencia terapéutica (TIP), también disminuye la cantidad de virus que se desprende de animales infectados y limita la transmisión del virus. 

«Históricamente, ha sido un desafío excepcional para los antivirales y las vacunas limitar la transmisión de virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2», comentó el investigador Leor Weinberger, autor principal de la investigación. 

«Este estudio muestra que una sola dosis intranasal de TIP reduce la cantidad de virus transmitido y protege a los animales que entraron en contacto con ese animal tratado», explicó. 

Es el único antiviral de dosis única que reduce no solo los síntomas y la gravedad del covid-19, sino también la eliminación del virus, destacó el estudio. 

Bastante prometedor

Para la investigación se trataron hámsteres infectados con covid-19 con TIP antivirales y luego se midió diariamente la cantidad de virus en la nariz de los animales. 

En comparación con los hámsteres que no recibieron los TIP (llamados animales de control), los animales tratados tenían menos virus en sus fosas nasales en cada momento. 

Para el día 5, todos los animales de control todavía excretaban altos niveles de virus, mientras que el virus era indetectable en cuatro de cada cinco animales tratados con TIP, remarcaron los investigadores. 

«Sabemos que la cantidad de virus que se propaga es proporcional a cuán infeccioso es alguien», comentó Weinberger. 

Si se puede reducir la diseminación viral, es muy probable que también se reduzca la cantidad de contactos secundarios que probablemente se infecten, lo que a su vez disminuirá la diseminación general del virus y ayudará a mantener seguras a las personas vulnerables, abundó. 

Cuando los animales infectados con covid-19 se alojaron en jaulas con animales no infectados, el tratamiento de los animales infectados con TIP no evitó por completo la transmisión del coronavirus, según el estudio. 

Sin embargo, sí condujo a cargas virales significativamente más bajas y síntomas de infección más leves en los animales recién expuestos, aclararon los expertos. 

«Se sabe que este entorno de laboratorio en particular genera una transmisión mucho más eficiente que la que normalmente se ve en los humanos, incluso en entornos domésticos, porque los hámsteres no solo transmiten a través de aerosoles, sino también a través de fluidos corporales y trepando y aseándose unos a otros durante muchas horas», mencionó Weinberger. 

Entonces, poder reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en este entorno animal es bastante prometedor para poder reducir la transmisión de persona a persona, enfatizó.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s