Periodistas presentan denuncia contra expresidente Rajapaksa tras su regreso a Sri Lanka.

La Asociación de Jóvenes Periodistas (YJA) de Sri Lanka presentó este viernes una denuncia contra el expresidente Gotabaya Rajapaksa, señalado por violaciones de los derechos humanos, tras su regreso a la isla hace una semana.

El exmandatario «ha sido nombrado en varios casos de alto perfil, incluido el secuestro de periodistas, pero como presidente tenía inmunidad», dijo a Efe el portavoz de la Asociación de Jóvenes Periodistas de Sri Lanka, Tharindu Jayawardhana.

La denuncia hecha ante la Policia de Sri Lanka insta al inspector general Chandana Wickramaratne a arrestar a Gotabaya Rajapaksa si hay pruebas suficientes de los delitos de los que se le acusa.

El mayor número de violaciones de derechos humanos durante la guerra se produjo mientras Gotabaya Rajapaksa se desempeñaba como secretario de Defensa, durante el mandato de su hermano y también expresidente, Mahinda Rajapaksa, señaló la YJA en su denuncia.

Ambos hermanos han sido acusados de delitos contra los derechos humanos, especialmente tras la sangrienta ofensiva que puso fin a tres décadas de guerra contra los separatistas Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

¿De qué se le acusa?

La asociación de periodistas aseguró además que hay evidencias para sospechar que Gotabaya Rajapaksa estuvo directamente involucrado en el asesinato de Lasantha Wickrematunge, destacado periodista y editor de un periódico esrilanqués.

También se le vincula con la desaparición del periodista Keith Noir, secuestrado y torturado durante la permanencia de Gotabaya Rajapaksa como secretario del Ministerio de Defensa, entre otros casos.

Aunque hay varios casos abiertos, las investigaciones de estos crímenes se ralentizaron o paralizaron en los últimos años, lo que coincidió con la llegada al poder de Gotabaya Rajapaksa tras ganar las presidenciales en 2019.

La asociación también instó a que se lleve a cabo una investigación por separado sobre el cese de los oficiales clave del Departamento de Investigación Criminal (CID) que estaban investigando estos casos.

El clan Rajapaksa, como se conoce a los hermanos que han gobernado el país por buena parte de las dos últimas décadas, han sido vistos en la nación insular como héroes de guerra, sin embargo la debacle económica en la que se ha sumergido el país en los últimos años minó la popularidad de la familia.

Gotabaya Rajapaksa abandonó Sri Lanka el pasado 13 de julio en medio de intensas protestas que pedían su renuncia, tras verse obligado a huir de su residencia oficial por miles de manifestantes que asaltaron el palacio presidencial.

Su hermano Mahinda Rajapaksa, a quien había designado como primer ministro de su gobierno, se vio obligado a abandonar el puesto el pasado 9 de mayo después de un choque violento entre sus seguidores y los manifestantes.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s