Niñas yucatecas ganaron el concurso ExpoCiencias 2022 celebrado en Paraguay.

¡Orgullo mexicano! Yucatán celebró con alegría el triunfo de Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña, quienes pusieron en alto el nombre de la entidad y todo México al ganar el primer lugar en la ExpoCiencias internacional edición XIII de la Feria de Ciencias y Tecnología (FECITEC) Girasoles Paraguay 2022, con su proyecto “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”.

Se trata de dos niñas de 12 y 11 años, originarias del municipio de Oxkutzcab, quienes demostraron al jurado del concurso sus sorprendentes hallazgos del castillo de Chichén Itzá. Gracias a este proyecto y el apoyo de sus padres se llevaron el primer sitio en el certamen, el cual se celebró del 22 al 28 de agosto de este año.

El proyecto de ciencias merecedor del reconocimiento internacional, consistió en un prototipo que a través de una maqueta demuestra el descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada. Ambas estudiantes no sólo explicaron la majestuosidad de Chichén Itzá y sus sorprendentes hallazgos, sino los métodos científicos y matemáticos que los mayas pusieron en práctica para levantar estas impresionantes ciudadelas.

Ellas se encargaron de explicar este fenómeno desde posturas que parecen contrapuestas pero no lo son en realidad. Góngora Cabrera, asesor de la dupla de estudiantes yucatecas, externó que el proyecto tiene como objetivo dar a conocer los descubrimientos de una de las Siete Maravillas del Mundo desde dos posturas que distintas: mediante el método científico y desde la cosmovisión de la cultura maya.

Evelyn Noemí Lugo Góngora, Andrea Gabriela Burgos Magaña y su asesor, Góngora Cabrera (Foto: Gobierno de Yucatán)Evelyn Noemí Lugo Góngora, Andrea Gabriela Burgos Magaña y su asesor, Góngora Cabrera (Foto: Gobierno de Yucatán)

El docente comentó que otro de los objetivos de la propuesta es demostrar que la ciencia no es aburrida y que las niñas también pueden interesarse y motivarse por ella, acortando así, la brecha de desigualdad que existe en este ámbito.

Así, lograron destacar entre los más de 150 expositores de Latinoamérica y más de 300 estudiantes de educación básica y bachillerato. Todos los participantes fueron originarios de países suramericanos como Argentina, Brasil, México y, dado que la nación anfitriona (Paraguay) posibilita los intercambios internacionales, también hubo concursantes de Alemania y algunos sitios de Asia.

Las egresadas de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías” ubicada en el municipio, concluyeron la justa el pasado domingo 28 de agosto, luego de siete días de actividades. Ambas pequeñas, lograron causar un gran impacto entre jueces. Además, durante su presentación, lucieron los coloridos trajes típicos que identifican a la cultura yucateca.

“Fuimos a demostrar los hallazgos sorprendentes de Chichén Itzá, en donde se pueden encontrar algunos hallazgos como que hay un cenote abajo del Castillo, o que hay dos pirámides debajo del Castillo, o también el descenso de la Serpiente”, comentó Andrea Burgos tras ganar el primer lugar en el concurso.

“Lo que nos inspiró para concursar en el proyecto de FECITEC, fue para impulsar que más niñas y mujeres se interesen por la ciencia, pues sólo el 30% hacen ciencia y el otro 70% lo hacen hombres. Y también para demostrar que la ciencia no es aburrida”, declaró por su parte Evelyn Lugo.

Las pequeñas ganaron el primer lugar en la XIII de la Feria de Ciencias y Tecnología (FECITEC) Girasoles Paraguay 2022, con su proyecto “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá” (Foto: Gobierno de Yucatán)Las pequeñas ganaron el primer lugar en la XIII de la Feria de Ciencias y Tecnología (FECITEC) Girasoles Paraguay 2022, con su proyecto “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá” (Foto: Gobierno de Yucatán)

A pesar de su corta edad, ellas ya tienen un listado de actividades en las que han participado gracias a su interés. Fue en 2021 cuando las niñas ocuparon el primer lugar de la ExpoCiencias Yucatán, categoría Pandilla Científica Kids; en diciembre, ganaron su certificación al certamen de Paraguay durante la Expo Ciencias Nacional, en Durango, y en el Día Internacional de la Mujer, fueron parte de la campaña “Mujeres que inspiran” 2022, que promovió la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) del estado.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s