Agricultura orgánica podría ser la esperanza del campo en Guanajuato.

El campo guanajuatense debe de apostar por una agricultura orgánica, tener mejor uso del agua y aprovechar las nuevas tecnologías para poder enfrentar los cambios climáticos y temporadas de sequía. Así lo señaló Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario del estado de Guanajuato.

Francisco López Tostado comentó que esta temporada las lluvias se han retrasado y se espera que las cosechas se logren salvar con las precipitaciones de septiembre. Esto obliga a replantear la forma en que se administra el campo. Ya que el cambio climático del que se hablaba hace 10 o 20 años ya está aquí y se deben de aplicar nuevas y mejores estrategias.

Agricultura orgánica
Agricultura orgánica Foto: archivo

“Hace 10 o 20 años anunciaban que México era uno de los países que más afectaciones iba a tener por el cambio climático ¡Híjole! Me acuerdo que como no pensamos que iba tan enserio y nos está pegando. La realidad es que esto nos pone a trabajar de cómo eficientizar más las temporadas e ir reacomodando los tiempos. Sobretodo el recurso del agua”, indicó.

Es necesario optimizar el uso del agua

Francisco López consideró que se debe optimizar el uso del agua y mudar a sistemas más avanzados como el goteo y la aspersión. También es necesario aprovechar los descubrimientos científicos en donde México es pionero con el genoma de maíz. Aseguró que ese desarrollo científico y tecnológico es la esperanza para el campo guanajuatense, para mejorar los materiales genéticos y hacerlos más resistentes a la crisis de temperatura que se tiene.

“Hoy lo que se tiene es explotar al máximo los conocimientos científicos sin llegar a otros problemas de organismos genéticamente modificados. Pero sí utilizar toda la capacidad que tienen los laboratorios para facilitar los materiales que ayuden a soportar mejor la crisis de temperatura y de eficiencia de uso de agua, nos podría ayudar mucho”, indicó.

Hay que cuidar la calidad del suelo

De igual manera dijo es importante atender la calidad del suelo para no deforestarlo, no quemar esquilmo y regresar el material orgánico de los suelos para que sean más permeables y capten de mejor manera el agua. 

Por lo que aseveró que la agricultura orgánica es una buena opción. Y es que beneficia en el ahorro de recursos, pues el costo del campo se ha incrementado y en gran medida es debido a la compra de fertilizantes.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s