Se desploma inversión de la CFE en Guanajuato durante el gobierno de AMLO.

Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el monto destinado para mantenimiento y servicios de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad en Guanajuato ha caído hasta en un 65 por ciento.

Reportes obtenidos por Periódico Correo mediante solicitudes de acceso a la información pública, confirman que mientras el monto destinado para mantenimiento del área de distribución era de 102 millones 570 mil pesos en 2018 -último año de gestión de Enrique Péña Nieto-, dicha inversión comenzó a reducirse a partir de la llegada del nuevo gobierno.

Para 2019 se destinaron sólo 57.9 millones de pesos. La cifra cayó a 28.9 millones en 2020. Y en 2021 se alcanzaron apenas los 35 millones 910 mil pesos, en una evidente caída en los últimos años.

En los primeros siete meses de 2022, el gasto destinado a mantenimiento y servicios de la infraestructura en Guanajuato es de 14.9 millones. Esto de acuerdo con datos proporcionados por la CFE.

Electricidad

Falta de presupuesto afecta distribución de la electricidad

El área de distribución de la CFE es la que se encarga de llevar la electricidad desde las subestaciones hasta los consumidores. Para ello se considera un nivel bajo de voltaje.

Para este funcionamiento existe el estatuto orgánico de distribución. Este se pactó a partir del Diario Oficial de la Federación desde el 4 de enero de 2018, y establece diversos criterios.

“Ejecutar en las calles, calzadas, jardines, plazas y demás lugares públicos, los trabajos necesarios para la instalación, mantenimientos y retiro de líneas aéreas y subterráneas y equipo destinado al Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica”, se plantea dentro de las condiciones para el funcionamiento de esta área dependiente de la CFE.

El presupuesto que sí se incrementó es el que corresponde al área de transmisión. En 2020, recibió 57.3 millones de pesos y en 2021 alcanzó una cifra de 62.8 millones de pesos -un aumento del 9.6 por ciento-.

En el primer semestre de 2022 se destinaron 31 millones 925 mil 570 pesos para este rubro en Guanajuato.

Disminuye el presupuesto, crecen quejas de usuarios

De forma paralela, se evidencia un incremento en el número de reportes de usuarios de Guanajuato debido a fallas en el servicio de luz eléctrica.

En los primeros siete meses del año, el área de distribución contabilizó 22 mil 567 reportes por fallas en el servicio, que equivalen a 106 quejas diarias. De estas, 3 mil 982 se hicieron desde la ciudad de León, 2 mil 218 en Celaya, 1 mil 189 en Irapuato, 292 en Salamanca y 497 en la capital.

Hace dos años, en promedio se presentaban 99 quejas al día de usuarios de Guanajuato.

En 2021, se alcanzaron 39 mil 805 inconformidades.

Luz

Se movilizan ciudadanos para exigir electricidad

“¡Queremos luz, queremos luz!”, clamaban los vecinos de las colonias Paseo de Maravillas y Ángeles y Medina que el pasado martes cerraron el bulevar Juan Alonso de Torres y la microestación de transferencia Maravillas en León. Esto debido a que llevaban cuatro días sin luz y nadie había atendido sus reportes.

Los vecinos de ambas colonias se unieron para ejercer presión a las autoridades municipales y federales por la falta de energía eléctrica.

El secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, llegó para dialogar con los inconformes y les ofreció sostener una mesa de diálogo.

Al día siguiente, autoridades del Instituto Municipal de Vivienda de León y de la Secretaría del Ayuntamiento, con la participación de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acordaron restablecer el servicio de energía eléctrica y reforzar trabajos del proceso de regularización del lugar.

Dejan a municipios a oscuras

El 16 de febrero de 2021, más de 137 mil usuarios en más de 20 municipios de Guanajuato resultaron perjudicados por las fallas en la energía eléctrica. Esto en lo que se consideró un apagón a nivel nacional.

A partir de las 2:30 de la tarde y durante algunos minutos, se quedaron sin el servicio habitantes de San Miguel de Allende, Salamanca, Dolores Hidalgo, Pénjamo, León y Huanímaro. Los apagones se extendieron en varios municipios del corredor industrial ya entrada la tarde-noche.

Las afectaciones se replicaron en varios estados del país. Entre ellos se cuentan la CDMX, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Querétaro.

Mediante su cuenta de Twitter, el Centro Nacional de Control de Energía informó que la falta de luz se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía. Esto ocasionó una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 watts.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s