Irapuato: Imuvi debe recuperar 19 mdp antes de que acabe la actual administración.

El Instituto Municipal de la Vivienda de Irapuato (Imuvi) tendrá que recuperar antes de que termine la administración cerca de 19 millones de pesos que en los últimos 15 años no ha podido recuperar. Esto para poder cubrir el ‘préstamo’ de 12 millones de pesos del Municipio y no repetir su historia de préstamos impagables.

El pasado 25 de agosto el pleno del Cabildo aprobó otorgar al Imuvi un Apoyo Financiero Recuperable por millones de pesos a pagar antes de que termine la administración: Ese recurso se utilizó para finalizar la compra de la reserva de 6 hectáreas del predio ‘La Palma’. La firma de compra de ese terreno se hizo un mes antes, el 25 de julio, según se dijo a través de un comunicado de prensa.

Y es que aunque algunos integrantes del Ayuntamiento consideraron como inviable el ‘préstamo’ dado las finanzas del Municipio, desde el 20 de mayo ya habían aprobado en la sesión número 22, modificar el pronóstico de ingresos del Imuvi con un incremento de dinero líquido de 12 millones de pesos y poder cubrir 24 millones 850 mil pesos que proyectaban para la compra de una reserva territorial que sería la ubicada en la fracción I del Predio ‘La Palma’.

Después, el 28 de junio del 2022, el Municipio modificó su presupuesto de egresos para dar solvencia a esa transferencia de recurso al Imuvi. Y días después, el 3 de agosto, apenas el tesorero municipal solicitó al Ayuntamiento de Irapuato autorizar un convenio para realizar el préstamo al instituto, según el oficio IMUVII/DG/DAF/647/2022.

Crece la duda sobre capacidad del Imuvi para pagar el préstamo

La duda sobre si el Imuvi podrá pagar o no la deuda sigue en el aire. En el cierre del presupuesto de ingresos y egresos del IMUVI del 2021, de los 24 millones 397 mil 887.58 pesos que pronóstico ingresar por concepto de pies de cada y lotes, no logró recaudar más de 17.2 millones de pesos. Es decir, recaudó apenas el 70,5 por ciento de las cuentas por cobrar; teniendo solo ingresos por casi 9.2 millones de pesos.

Para el 2022 en ese mismo rubro se puso como meta ingresar al Imuvi 26.6 millones de pesos. Esto le daría un presupuesto para ejercer de más de 39.7 millones de pesos.

El regidor Luis Carlos Manzano comentó que aunque se tienen deudas por cobrar de más de 19 millones de pesos, el IMUVI está trabajando para su recuperación mediante varias estrategias, pues incluso ya se aplican acciones más severas. Estas son la reasignación de viviendas en casi el 9 por ciento de las cuentas, que representan poco más 1 millón 800 mil pesos.

Lo importante, destacó, es que el Imuvi cuente con dinero para poder seguir apoyando a la población más vulnerable que requiere de un hogar para vivir. Para eso necesita cubrir la deuda con el Municipio con el préstamo y poder facilitar los 500 espacios que pretende lograr en la nueva reserva. Esto además de otros proyectos que se tienen, como la reserva del Guayabo II.

Tropiezo tras tropiezo

Desde su creación en el 2003, el Imuvi se ha visto envuelto en diferentes polémicas. Tal es el caso del fraccionamiento Bellas Artes, donde se vendieron lotes sin urbanización y hubo acusaciones de fraude y de doble venta de terrenos. En el 2012 finalmente se vendió el fraccionamiento.

En el 2010, el instituto pidió un préstamo al Municipio por 12 millones de pesos para comprar 40 hectáreas de terreno en el predio de San Luis por más de 41 millones de pesos y desarrollar 2 mil 500 viviendas. Esa deuda la pagaría con la venta de los lotes o pies de casa antes de que terminara la administración de Jorge Estrada Palero. Sin embargo, el instituto no cumplió y el Municipio tuvo que pedir adelanto de participaciones para pagar aguinaldos y cerrar las cuentas del 2012.

La deuda siguió creciendo hasta más de 15 millones de pesos. Así que casi tres años después el Imuvi pagó la deuda al Municipio con dinero y cinco hectáreas del mismo predio de San Luis. Ese predio no se pudo desarrollar y aunque se ha intentado vender, esta transacción tampoco se ha concretado. Aunque en el 2015 un empresario pagó 2.5 millones de pesos de anticipo para adquirir la reserva, al final se retractó. Por ello el Imuvi tuvo que reintegrarle el dinero.

Ante este historial, en diciembre del 2019 la administración pasada aprobó la desaparición del IMUVI. Principalmente por los problemas que arrastraba y las finanzas en ‘números rojos’. Sin embargo, no se concretó su extinción por el pendiente de 19 millones de pesos en cuentas por cobrar. Tampoco se pudo extinguir por la aparición de un nuevo programa de vivienda para desarrollar el Guayabo I. Este incluye 218 viviendas que aunque se terminaron desde el año pasado, aún no se ha hecho pública su entrega.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s