50 años después, Alemania pidió perdón por la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 72.

Los presidentes de Alemania e Israel encabezan este lunes las conmemoraciones por el 50 aniversario del atentado en los Juegos Olímpicos de Múnich, con la esperanza de que el acuerdo de compensación a las familias de las 11 víctimas israelíes ayude a superar el doloroso episodio.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón en una ceremonia de conmemoración en un aeródromo cercano a Múnich, donde tuvo lugar un intento fallido de rescate. Steinmeier dijo que Alemania debe asumir su parte de responsabilidad por los fallos en la protección de los atletas y por tardar décadas en indemnizar a las familias de las víctimas.

“No podemos enmendar lo ocurrido”, dijo Steinmeier en su discurso. “Estoy avergonzado. Como jefe de Estado de este país y en nombre de la República Federal de Alemania pido perdón por la insuficiente protección de los atletas, por la insuficiente resolución de este asunto”.

Los miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes el 5 de septiembre de 1972 en la villa de los atletas por palestinos del grupo Septiembre Negro. Once israelíes, un policía alemán y cinco de los asaltantes palestinos murieron tras un enfrentamiento en la villa olímpica y en el cercano aeródromo de Fuerstenfeldbruck, cuando la operación de rescate se convirtió en un tiroteo.

El evento continuó a pesar de los atentados y el Comité Olímpico Internacional (COI) ignoró durante casi medio siglo las peticiones de las familias de las víctimas para que se celebrara un acto oficial de recuerdo en una ceremonia de los Juegos Olímpicos. Finalmente, el COI guardó un momento de silencio y una referencia a las víctimas de Múnich el año pasado en la ceremonia de apertura de los JJOO de Tokio, por primera vez en casi medio siglo.

Steinmeier dijo que tanto las fuerzas de seguridad alemanas como las autoridades estatales fallaron en sus funciones, para sufrimiento de los familiares.

Las 11 víctimas israelíes Las 11 víctimas israelíes

“Tienen derecho a obtener por fin respuestas a las preguntas que les han torturado”, dijo, ante la presencia de los familiares de las víctimas israelíes en la ceremonia. “También una respuesta a la pregunta de por qué se les dejó solos con su dolor durante tanto tiempo”.

Mientras las banderas de todos los edificios estatales de la capital bávara ondeaban a media asta, el presidente israelí Isaac Herzog y Steinmeier depositaron una corona de flores en el lugar. A la ceremonia asistieron el jefe del COI, Thomas Bach, y otras autoridades.

En el acto participaron también unos 70 familiares de las víctimas.

La efeméride estuvo a punto de malograrse por un diferendo sobre la oferta previa de compensación financiera ofrecida por el gobierno alemán a los familiares de las víctimas. Sin embargo, el miércoles se alcanzó un acuerdo por 28 millones de euros.

Herzog destacó el dolor de los familiares y admitió que ellos “toparon con un muro” cuando intentaron plantear el tema con Alemania o con el COI. “Creo que había un supresión trágica”, admitió al señalar una letanía de fallas que fue “inhumana e incomprensible”, tal como “el hecho de que los rehenes fueron llevados al matadero y los Juegos continuaron”.

El presidente israelí Herzog expresó su esperanza de que el acuerdo ponga “este doloroso episodio en un lugar de sanación”.

“Espero que a partir de ahora continuemos recordando, invocando y, sobre todo, reafirmando las lecciones de esta tragedia, incluida la importancia de combatir el terror para las generaciones futuras”, expresó Herzog.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s